Valledupar se alista para reabrir el balneario Hurtado

13

Para seguir construyendo propuestas eficaces para la Reactivación Económica de Valledupar, la secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, se reunió con representantes de las asociaciones de los vendedores del balneario Hurtado y la Cámara de Comercio de Valledupar.

La finalidad del encuentro, realizado en el patio colonial de la Alcaldía de Valledupar, fue establecer acuerdos y poner en marcha estrategias y acciones que permitan reabrir el balneario en las mejores condiciones. Para ello se trataron temas de formalización, cuidado del espacio público, buen uso de parqueaderos, seguridad de los visitantes, cuidado ambiental, entre otros.

“Con la doctora Emma y con Cámara de Comercio, hemos querido organizar unas mesas de trabajo en las cuales podamos escuchar las inquietudes de este sector y avanzar para que el turismo en esta localidad trascienda fronteras y atraer extranjeros que contemplen nuestra cultura y la naturaleza del río”, dijo el concejal Luis Fernando Quintero, quien explicó que las mesas continuarán para alcanzar el objetivo trazado una vez se pueda reabrir el lugar.

José Romero, representante de la Cámara de Comercio de Valledupar aseguró, en cuanto a la formalización de los vendedores, que se realizará un censo entre las mismas asociaciones, el cual permita potenciar sus capacidades dependiendo de las actividades que desarrollan o el manejo a las mismas con el fin de poner en marcha las asesorías, las capacitaciones, el acompañamiento y la invitación para que tengan experiencias externas necesarias para que se conviertan en verdaderos operadores turísticos y sus emprendimientos se conviertan en requisitos frente a una demanda turística atractiva, de servicio, de calidad y comodidades para aumentar la demanda que se pretende cautivar.

“Me parece importante esta iniciativa de la Alcaldía, de la secretaria de Desarrollo Económico. Estamos prestos a apoyarlos en todo lo que surja de aquí en adelante”, especificó.

Por su parte, la secretaria Emma Carrascal informó que se estructurará de manera conjunta las estrategias que permitan dinamizar la economía a través del turismo que ofrece Hurtado, pero “haciendo un turismo sostenible con un comercio capacitado, formalizado, acorde a la legalidad pero con topes mínimos requeridos en capacitaciones y buenas prácticas”.