Vacuna de AstraZeneca redujo un 94% las hospitalizaciones después de la primera dosis

22

El laboratorio AstraZeneca dio a conocer en un comunicado los resultados del primer estudio para describir la efectividad en el mundo real de su vacuna contra el nuevo coronavirus, que demostró que la formulación “puede reducir sustancialmente el riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 en un 94% después de la primera dosis”.

“Estos hallazgos, publicados el 22 de febrero de 2021 como preimpresión, se basaron en datos de 1,14 millones de vacunas COVID-19 administradas en Escocia, Reino Unido, con aproximadamente 490 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca”, informó la compañía.

La mayoría de los participantes del estudio que recibieron la vacuna contra el COVID-19 producida por ese laboratorio en conjunto con la Universidad de Oxford tenían más de 80 años y se observó que los efectos de la vacuna eran comparables en todos los grupos de edad. “Estos datos proporcionan evidencia adicional de que la vacuna protege contra los resultados graves del COVID-19, particularmente en las poblaciones de mayor edad que están en mayor riesgo”, resalta el comunicado.

Este primer estudio a nivel de población nacional, dirigido por la Universidad de Edimburgo junto con Public Health Scotland, evaluó el efecto de las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas sobre un resultado grave de COVID-19 en 5,4 millones de personas en Escocia, Reino Unido, incluidos adultos de 65 años y más edad.

Según los primeros resultados, “el efecto de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca fue mayor a los 28-34 días después de la primera aplicación”.

Y dado que la publicación difundida en carácter de preimpresión, lo que significa que aún no fue revisado por pares ni publicado en una revista académica, los investigadores reconocen que “es necesario realizar un seguimiento del efecto de las vacunas autorizadas actualmente en la población general, especialmente en subgrupos de alto riesgo como las personas que viven en residencias de ancianos”.