‘Usiacurí es Más’, la apuesta de la Gobernación del Atlántico para fortalecer la vocación turística del municipio

46

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Usiacurí para conocer los avances de tres proyectos que la Gobernación lidera para potencializar y desarrollar su vocación turística: el mirador, la reserva de Luriza y la transformación con color a través de intervenciones artísticas.

“Hoy estamos en Usiacurí reconociendo las fortalezas del municipio con el fin de generar un desarrollo sostenible para su gente a través del turismo. Por eso queremos impulsar su potencial con grandes proyectos que pondrán a Usiacurí en la escena turística nacional e internacional. Con jóvenes y artistas de la comunidad, y de la mano de la Fundación Pintuco, traeremos hermosas obras a color a los techos, escaleras y murales de Usiacurí para llenar este lugar mágico de arte y cultura. Será un gran homenaje a las aves y atractivos de la zona”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

En desarrollo de las intervenciones artísticas que se vienen desarrollando con la Fundación Pintuco, artistas regionales y usiacureños trabajan en la intervención de las escaleras cercanas a la Plaza Julio Flórez, con un aproximado de 112 metros cuadrados en contrahuellas y posabrazos, que en conjunto formarán una obra que resalta los valores del municipio, la tradición del tejido y la poesía de Julio Flórez. Adicionalmente, se intervendrá un aproximado de 22 metros cuadrados en el muro colindante, para transformar este espacio con arte y color.
Dos artistas nacidos en el municipio, Edwin Solano y Danilo Jiménez, forman parte del equipo encargado de darle vida y color a las escaleras, en cuyo descanso estará plasmado el poema “Idilio Eterno” de Julio Flórez.

Para Danilo Jiménez, artista empírico de 50 años de edad y 20 dedicados al arte del muralismo, ser parte de este proyecto es una alegría y bendición. “Estoy complacido y agradecido por esta oportunidad. Por fin mi arte es reconocido en mi tierra y ahora fuera de ella. Este proyecto será de gran impacto para todos los usiacureños”, dijo.

Otro de los proyectos está localizado en la Reserva de Luriza, donde se ofrece una experiencia de turismo de naturaleza con el avistamiento de aves y el mejoramiento de los senderos y torres de avistamiento. Es la primera reserva declarada del Atlántico y se caracteriza por su bosque seco tropical, el ecosistema más amenazado de Colombia y que la Gobernación busca preservar a través de turismo sostenible.

“No nos olvidamos del tesoro escondido de este municipio: la Reserva de Luriza, donde aportaremos a la experiencia de turismo de naturaleza con el mejoramiento de los senderos y torres de avistamiento de aves. Para poder implementar estos proyectos, trabajamos de la mano con las comunidades, para que sean ellas partícipes de las intervenciones del territorio; generando así sostenibilidad y capacidad instalada para que nuestra gente sea protagonista de su propio desarrollo” explicó la mandataria departamental.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura tiene a su cargo la ejecución del proyecto del mirador, ubicado en la loma del Sagrado Corazón. “Para acceder al mirador, estamos construyendo una escalera de 220 metros, por donde se podrá practicar el turismo religioso. También contará con parques, plazas y cancha deportiva, que convertirá a este sitio en un atractivo para el turismo religioso en Usiacurí”, aseguró la Gobernadora del Atlántico.

A la fecha, las obras del mirador tienen un avance del 45 por ciento de ejecución y se estima que en diciembre próximo estará listo para ponerlo a servicio de la comunidad y los visitantes.