La Universidad del Atlántico en Barranquilla entró en paro indefinido este jueves tras la elección del nuevo rector Leyton Barrios para el periodo 2025-2029, decisión que fue rechazada por ocho de las diez facultades de la comunidad universitaria. Los estudiantes y profesores condicionaron el levantamiento del paro a la renuncia de Barrios y a que el Consejo Superior revise las hojas de vida de los candidatos.
Ver esta publicación en Instagram
Tras tres horas de bloqueo en la Vía al Mar, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa hizo un llamado a levantar el bloqueo vía su cuenta en X, mientras que el ministro del Interior Armando Benedetti denunció “uso desproporcionado de la fuerza” de la Policía Nacional de Colombia durante la movilización.
El contexto de la elección está marcado por una pugna entre el Gobierno Nacional y sectores políticos regionales, como el clan Char, además de cuestionamientos al proceso de consulta y al cumplimiento de requisitos académicos por parte del nuevo rector. Esta tensión ha generado la paralización de actividades académicas, bloqueos viales y un impacto directo en la normalidad institucional de la universidad pública.










