Universidad de la Costa investiga supuesto plagio de publicaciones científicas

159

La universidad de la Costa está siendo cuestionada por varios casos de plagio internacional. La directora de comunicaciones de marketing del grupo de publicaciones científicas IOP Publishing, Rachael Harper, se refirió al proceso de investigación sobre varias publicaciones en las que están involucrados autores colombianos, varios de ellos de esta institución.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la funcionaria.
En este sentido, la institución envió un comunicado a la opinión pública que señala:

“La Universidad de la Costa es una institución respetuosa de los derechos de propiedad intelectual y rechaza de manera categórica el plagio y cualquier tipo de conducta contraria la ley.
Sobre los hechos relacionados con Amelec Viloria se permite aclarar:

1. El contenido de los artículos académicos cuestionados no fue objeto de las revisiones y rigurosos controles institucionales previos, por cuanto fueron remitidos directamente por el investigador a las instancias académicas y administrativas correspondientes.

2. Una vez que la editorial IOP informó a la Universidad de un supuesto plagio se inició el proceso disciplinario que actualmente se encuentra en curso.

3. Amelec Viloria fue suspendido de sus actividades, con el fin de que pudiera aclarar la situación en el marco del debido proceso.

4. Una vez culmine la investigación, la Universidad adoptará de manera estricta las medidas a que haya lugar conforme a sus resultados.