La Universidad Simón Bolívar y la compañía norteamericana Galatea Bio firmaron recientemente un convenio de colaboración en la búsqueda y obtención de nuevos desarrollos de investigaciones en el ámbito de la biología y la medicina.
El convenio, que lleva la firma del rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, y del CEO de Galatea Bio, Carlos Bustamante, tiene entre sus objetivos desarrollar investigaciones en el ámbito de la biología y la medicina y compartir la propiedad intelectual resultante con fines de publicación y comercialización.
A la firma del convenio asistieron por la Universidad Simón Bolívar, el representante legal y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Consuegra Machado; la directora de Internacionalización y Cooperación, Romina Molina García; la Vicerrectora de Investigación Extensión e Innovación, Paola Amar Sepúlveda y los directores de los diferentes centros de investigación de la institución.
Por su parte Andrés Larrea, vicepresidente de Genómica y Operaciones Comerciales y Daivan J. Sierra, ejecutivo de Reclutamiento asistieron también por parte de la empresa norteamericana.
Durante la jornada se hizo la presentación del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV), a cargo de su directora Nataly Galán.
Galatea Bio fue cofundada por Carlos Bustamante, Nicholas Katsanis y Alexander Loannidis debido a la identificación de una brecha en la forma en que se estaban realizando los estudios de población y el impacto que tendría tanto en los descubrimientos futuros como en las comunidades infrarrepresentadas.
Se trata de una colección internacional de científicos enfocados en garantizar que diversos conjuntos de datos estén disponibles para la comunidad científica y de investigación. En Galatea Bio se encargan de agregar y extraer biodatos
autorizados para acelerar el descubrimiento sobre cómo gestionar mejor la salud en contextos culturalmente conscientes.
Galatea Bio es una compañía norteamericana, pero con fuertes lazos por Latinoamérica, ya que su director Carlos Bustamante nació en Venezuela, de ahí que sea prioridad estructurar convenios de colaboración de Investigación con instituciones de calidad en la región. Esta firma viene construyendo la cohorte longitudinal más grande de las Américas para potenciar la salud de precisión a escala para todos. Su objetivo es mejorar las pruebas de diagnóstico y acelerar el descubrimiento de fármacos en diversas poblaciones desatendidas.