Unión Europea propone una reforma en la gestión de pandemias de la OMS

36

Según información de Reuters, la Unión Europea prepara una propuesta para que se hagan cambios en la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la gestión de pandemias. Lo que pide es más transparencia en cuanto a la forma en la que los países informan sobre crisis sanitarias emergentes.

El documeto de la UE está fechado el 19 de octubre y está redactado por el Gobierno alemán después de haber discutido con otros Estados miembros. Así, se abordarán las deficiencias de la OMS en cuanto a financiación, gobernanza y poderes legales.
De esta forma, se porpone a la OMS a adoptar medidas que aumenten la “transparencia sobre el cumplimiento nacional” del Reglamento Sanitario Internacional. De esta forma se exige que los miembros de la OMS compartan rápidamente información sobre cualquier emergencia sanitaria.

Cabe resaltar que Estados Unidos acusó al organismo de estar demasiado cerca de China durante la primera fase de la pandemia, cuando Pekín se demoró en compartir información crucial sobre el nuevo coronavirus. Además, el mandatario dijo que Estados Unidos dejaría de pertenecer a la agencia y, por consiguiente, de financiarla.

Es importante resaltar que la UE y sus países están entre los mayores donantes de la OMS y se convertirían en los principales contribuyentes públicos si Washington se retira. En este contexto, el borrador será discutido por los ministros de Salud de la UE la próxima semana y tiene como objetivo fijar la posición común del bloque antes de la próxima asamblea de la OMS, a mediados de noviembre.
Por otro lado, se solicita “un sistema de presentación de informes más eficaz y aplicado de manera coherente” por parte de los Estados miembros, en una critica velada a la forma en la que China y otros países compartieron información sobre la pandemia.