UNGRD propone reubicar familias aledañas al Embalse del Guájaro

48

El Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, estuvo presente en el debate de control político en la comisión de ordenamiento territorial del Senado, sobre las medidas adoptadas desde el gobierno para mitigar los efectos negativos sobre la sociedad por la ola invernal.

Durante su intervención señaló que si no estuvieran las aguas en la represa del Guájaro seguirían los niveles altos del Canal del Dique. “Eso aumentaría el nivel de riesgo a una población mayor, afectando efectivamente a la población del corregimiento de la Peña”, precisó.

En razón a esto, el gobierno ofreció al alcalde de Sabanalarga y a la Gobernadora del Atlántico reubicar a las familias allí asentadas, “ya que el embalse del Guájaro debe tener una mayor capacidad de amortiguación, la que hoy tiene no es suficiente, debería ser mayor”, anotó Pava.

Advirtió que la situación del canal del Dique se va seguir presentando cada vez más, entonces la capacidad de la represa el Guájaro es importante porque ayuda a esa lógica y debería ser mayor a la actual. “No sabemos por qué se permitió el desarrollo, siendo esta una zona de amortiguación”, recalcó.

“Hay un decreto que sacaron en 2014, el 1807 que permite construir en zonas de riesgo y que tiene el principio de precaución al revés, no para proteger a las familias sino para proteger al inversionista, protección al urbanizador y eso es gravísimo”, enfatizó el funcionario durante el debate.

“Nosotros estamos revisando y sacando un decreto que modifica ese decreto 1807 que utilizó el principio de precaución de manera perversa”, indicó.