Ulugbek Rashitov, de Uzbekistán, gana el oro en taekwondo -68 kg

24

El taekwondista Ulugbek Rashitov ha ganado el oro en la categoría masculina de -68 kg tras derrotar al británico Bradly Sinden en un combate agónico resuelto en los últimos segundos (34-29). Los bronces fueron para ZHAO Shuai, de la República Popular de China, y Hakan Recber, de Turquía.

A falta de tan solo ocho segundos para el final del combate, Rashitov conectó una patada giratoria contra el cuerpo de Sinden, campeón del mundo en 2019, para transformar una desventaja de dos puntos (26-28) en una ventaja de dos (30-28) que el británico ya no pudo remontar.

Rashitov superó el primera ronda a a Seydou Fofana (Mali) y dio el gran aviso en octavos de final, donde se impuso por un ajustado 19-21 al surcoreano LEE Daehoon, tres veces campeón del mundo, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016.

En cuartos de final, el uzbeco superó al iraní Mirhashem Hosseini, subcampeón del mundo en 2017, y en la semifinal derrotó con autoridad al bosnio Nedzad Husic para citarse con el vigente campeón del mundo por el oro.

“Es la mejor sanción. Nada puede superar ganar un oro”, dijo Rashitov. “Solo pensaba en el oro porque solo entreno para ganar el oro”.

El mejor hispanohablante fue Bernardo Pie, plata en los Juegos Panamericanos de 2019 y hermano del medallista Olímpico Luisito Pie. El dominicano superó en primera ronda al belga Jaouad Achab, pero no pudo en cuartos de final con Zhao Shuai, que acabaría ganando el bronce. El español Javier Pérez, plata en el Mundial de 2019, se despidió en primera ronda.