Ucrania reconstruye el hospital infantil de Kiev, destruido tras ataque ruso

9

Los ucranianos han empezado a trabajar en la reconstrucción del hospital infantil Ojmedit de Kiev, que sufrió graves daños y tuvo que ser evacuado al ser alcanzado este lunes durante un ataque masivo ruso que ha causado más de cuarenta muertos civiles en toda Ucrania.

 

Según anunció este martes el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, el Gobierno destinará una primera partida de 100 millones de grivnas (2,27 millones de euros al cambio actual) para reparar los destrozos causados.

Esa misma cantidad se había recaudado en menos de 24 horas a través de la campaña de recogida de dinero iniciada poco después de la tragedia por la plataforma oficial ucraniana UNITED24, creada al inicio de la agresión militar rusa para recaudar fondos.

Shmigal explicó, además, que UNICEF ofrecerá a los supervivientes del ataque una ayuda de 10.800 grivnas (244 euros) por cada miembro de las familias afectadas.

Al mismo tiempo, el empresario ucraniano Víktor Pinchuk se hará cargo a través de su fundación de la reparación de todos los equipos médicos destruidos. Según la Fundación Pinchuk, en el hospital atacado se hacían cada año más de 7.000 operaciones.

Según ha informado la Administración Militar de Kiev al dar por cerradas las labores de búsqueda y rescate, el ala de toxicología del hospital, donde los niños recibían diálisis, quedó completamente destruida. También sufrieron daños las unidades de oncología, cirugía, radiología, cuidados intensivos y radioterapia, así como “el único laboratorio de oncología y hematología del país”.