Ucrania: la UE acuerda ampliar el alcance de las sanciones a Rusia y Bielorrusia

52

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo de hoy de los Estados miembros de adoptar nuevas sanciones específicas en vista de la situación en Ucrania y en respuesta a la participación de Bielorrusia en la agresión. En particular, las nuevas medidas imponen medidas restrictivas a 160 personas y modifican el Reglamento (CE) 765/2006 sobre medidas restrictivas en vista de la situación en Bielorrusia y el Reglamento (UE) 833/2014 sobre las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. Estas enmiendas crean una alineación más estrecha de las sanciones de la UE con respecto a Rusia y Bielorrusia y ayudarán a garantizar de manera aún más efectiva que las sanciones rusas no puedan eludirse, incluso a través de Bielorrusia.

Para Bielorrusia , las medidas introducen prohibiciones de SWIFT similares a las del régimen de Rusia, aclaran que los criptoactivos entran en el ámbito de los “valores transferibles” y amplían aún más las restricciones financieras existentes al reflejar las medidas ya vigentes con respecto a las sanciones de Rusia.

En particular, las medidas acordadas:

Restringir la prestación de servicios SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas.
Prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.
Prohibir la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.
Limitar significativamente las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, al prohibir la aceptación de depósitos superiores a 100 000 EUR de ciudadanos o residentes bielorrusos, la tenencia de cuentas de clientes bielorrusos por parte de los depositarios centrales de valores de la UE, así como la venta de valores denominados en euros. a clientes bielorrusos.
Prohibir el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.
Para Rusia , la enmienda introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnología de comunicación por radio y navegación marítima, agrega el Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición previa de intercambio de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima. .

Además, también extiende la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100.000 € en bancos de la UE a ciudadanos suizos y del EEE.

Finalmente, la UE confirmó el entendimiento común de que los préstamos y el crédito pueden proporcionarse por cualquier medio, incluidos los criptoactivos, y aclaró aún más la noción de “valores transferibles”, para incluir claramente los criptoactivos y garantizar así el adecuado aplicación de las restricciones vigentes.

Además, la enmienda introduce nuevas restricciones.

Además, se han incluido en la lista otras 160 personas con respecto a acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Las personas enumeradas incluyen:

– 14 oligarcas y destacados empresarios involucrados en sectores económicos clave que proporcionan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como a sus familiares .

– 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa , que ratificaron las decisiones gubernamentales del ‘Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk’ y el ‘Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Lugansk».

En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 862 personas y 53 entidades .

Antecedentes

La decisión de hoy se basa en los paquetes de medidas de gran alcance y sin precedentes que la UE ha estado tomando en respuesta a los actos de agresión de Rusia contra la integridad territorial de Ucrania. Como guardiana de los Tratados de la UE, la Comisión Europea está a cargo de monitorear la aplicación de las sanciones de la UE en toda la Unión. La UE permanece unida en su solidaridad con Ucrania y seguirá apoyando a Ucrania y a su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso mediante apoyo político, financiero y humanitario adicional.