Uber podrá funcionar nuevamente en Colombia

20

Tras el fallo que emitió el Tribunal Superior de Bogotá revocando la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que prohibía su operación en el país, la plataforma Uber podrá funcionar nuevamente en Colombia.

La entidad le ordenó, el pasado 20 de diciembre, suspender el servicio en todo el territorio nacional por competencia desleal, después de evaluar la demanda interpuesta por Cotech S.A.

El fallo argumenta que hubo prescripción de parte del demandante, pues consideró que a este le tomó más de dos años en notificar la irregularidad “desconociendo el derecho que tiene todo demandado a ser enterado en tiempo”, es decir, desde que llegó Uber al país.

“Cotech conoció desde 2012 de Uber y las aplicaciones, y solo demandó hasta marzo de 2016”.

Por lo que resolvió “Revocar la sentencia del 20 de diciembre del 2019 proferida por el Asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”.

Además, condenó en costas de ambas instancias a la sociedad demandante. “El magistrado sustanciador señala la suma de $3’000.000.oo por concepto de agencias de derecho en segunda instancia. El juzgador de primer grado deberá realizar su liquidación”.

La respuesta de Uber

Uber dejó de funcionar en Colombia desde el 31 de enero de este año cumpliendo con la orden de la SIC, en ese sentido hicieron un nuevo llamado para se creen normas claras que permitan potenciar el crecimiento de estos sectores potenciados por la tecnología.

“Celebramos la decisión que el Tribunal Superior de Bogotá tomó el día de hoy, que reversa un fallo injusto proferido por la SIC el pasado 20 de diciembre”, dijeron a través de un comunicado de prensa.

Manifestaron que por el momento harán una revisión detallada del fallo para definir sus próximos pasos, particularmente en lo relacionado con el modelo disponible en Colombia desde febrero de este año.

“Ante la difícil coyuntura económica que enfrentamos a causa del COVID-19, Uber busca ser un aliado del país para recuperar la economía y ofrecer oportunidades de generación de ganancias adicionales para miles de personas”, afirmaron.