Desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el Mar Caribe se abordaron uno por uno los temas concernientes a la construcción de un turismo responsable, sostenible y regenerativo, todos desde las diferentes miradas de expertos invitados a este espacio académico.
Estudiantes, docentes, egresados y colegios amigos del turismo, se reunieron para escuchar las apuestas que desde la academia se generaron y los retos que desde la Universidad del Magdalena como generadora de conocimientos tiene como compromiso con el sector económico.
El panel que se dio en alianza con Unimagdalena Radio y como antesala a la semana del turismo, esta Casa de Estudios Superiores realizó una serie de aportes, dentro de los cuales se destaca la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible, los trabajos que desde los programas académicos especializados en hotelería se vienen realizando con las comunidades indígenas, entre otros.
Conocer y recoger las diferentes apreciaciones de quienes participaron como la Policía de Turismo y Patrimonio Nacional del Magdalena, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta y el grupo de investigación Turismo Competitividad y Desarrollo Sostenible – TURCODES; fue uno de los objetivos de este espacio académico.
El administrador magíster, Humberto Calabria Arrieta, director de los programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – Por Ciclos Propedéuticos, aseguró que las diferentes alianzas que en los últimos meses se han venido realizando con organizaciones internacionales, muestran que van por buen camino en cuanto sostenibilidad en el turismo se refiere.
“Queremos conocer todos los conceptos, para poder direccionar una nueva hoja de ruta que permita atender cada una de las necesidades que desde los territorios se generen”, aseguró Calabria Arrieta.
El profesional en Hotelería y Turismo magíster, Luis Alejandro Dávila, coordinador de la maestría de Gestión de Turismo Sostenible en la Universidad del Magdalena, explicó que uno de los retos expuestos durante el panel consiste en identificar el impacto que tiene el turismo y a su vez socializarlos y sensibilizarlos.
Acercar a la comunidad con la Universidad y el sector turístico es uno de los roles de UNIMAGDALENA, según lo expuesto por la profesional en Negocios Internacionales magíster, Greicy Cuello Hurtado e invitó a que se sigan realizando este tipo de eventos.
Desde esta Alma Mater siempre se propenderá por avanzar en generar oportunidades que transformen el territorio teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo 2020-2030 ‘UNIMAGDALENA COMPROMETIDA’ y así se cumplen con diferentes objetivos desde la academia como: Impulsar la resiliencia social y apoyar la infraestructura sostenible.