Túnel de la Línea: larga espera que llega a su fin

24

Después de más de diez años de aplazamientos en la finalización de la obra del Túnel de la Línea, como consecuencias de problemas en la construcción del proyecto, en la primera semana de septiembre, los colombianos podrán disfrutar del primer cruce subterráneo de 8,5 kilómetros, y de tres túneles adicionales, cinco viaductos y 13 kilómetros de doble calzada.

La primera parte que entra en funcionamiento va en el sentido Buenaventura-Bogotá. Se prevé que el proyecto total estará finalizado en el 2021. Este contempla 30 kilómetros, que es la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá.

“El proyecto no solamente representa un ahorro en términos de tiempo y competitividad, sino también de siniestralidad vial. Es importante decir que es un trayecto que en día lleva a 16 kilómetros por hora de velocidad, pero con su entrega llegaríamos a velocidades de 60 kilómetros por hora”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La parte que se pondrá en funcionamiento consta de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

También se anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Cabe recordar que, al terminarse su construcción será el túnel vehicular más largo de América Latina con una longitud de 8.65 km. La entrada occidental del túnel se encuentra en el Portal Galicia, a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 11 km de Calarcá (o 19 km de la ciudad de Armenia). La entrada oriental del túnel se encuentra en el Portal Bermellón, a 16 km de Cajamarca (o 37.8 km de la ciudad de Ibagué)