“Testimonios de 6.931 niños y niñas víctimas de las Farc confirman que sí hubo política sistemática para reclutarlos”: Directora ICBF

29

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó hoy ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un informe con material probatorio que sustenta las denuncias contra las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por el reclutamiento forzado, recurrente, sistemático y oficializado de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional

En compañía de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, la Directora del ICBF aseguró que los testimonios de los menores de edad atendidos en el programa especializado para las víctimas de este delito confirman que sí hubo una política sistemática para reclutarlos.

“El ICBF cuenta con 6.931 expedientes de niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, y 3.878 de ellos corresponden a las Farc”, dijo la Directora del ICBF. “Aquí probamos una práctica sistemática, recurrente, aceptada y oficializada, por quienes fueron miembros del secretariado de las Farc, con testimonios que son evidencia irrefutable de las atrocidades que cometieron contra los menores de edad reclutados en sus filas”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, agradeció la entrega del informe y señaló que el documento radicado por el ICBF ante la JEP se incluirá en el Caso 007 sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, abierto el 1º de marzo de 2019 por Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

“En este Caso 007, pudimos identificar inicialmente por los menos 8.000 hechos victimizantes, que corresponden a una cifra meramente provisional, de los cuales dan cuenta los informes de la Fiscalía, el Centro de Memoria Histórica y de otras organizaciones y hoy se agrega el informe de una de las Instituciones más valiosas para el país, que es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo el Presidente de la JEP.

Finalmente, el procurador III delegado ante la JEP, Leonardo Wolffhugel, reiteró el compromiso de la Procuraduría en la visibilización de estas conductas que calificó como crímenes internacionales y recordó que más de la mitad de la población mundial afectada por los conflictos armados son niños, niñas y adolescentes. “Las voces de los niños y sus historias de abusos indescriptibles durante el conflicto armado no deben pasar desapercibidas”, señaló el Procurador, recogiendo las palabras de la Corte Penal Internacional.

En el informe presentado por la Directora del ICBF se establece que para reclutar a sus víctimas, las Farc utilizaban el engaño y la persuasión, aprovechando espacios de socialización en las instituciones educativas como en reuniones con otros miembros de la comunidad. Estos encuentros facilitaban lazos de confianza entre los guerrilleros y los niños, niñas y adolescentes, punto de partida para el adoctrinamiento.

De los testimonios se concluye además que en medio del reclutamiento se cometieron muchos otros actos de violencia que van desde el maltrato físico y psicológico, hasta los tratos crueles e inhumanos, y la violencia sexual.

“La reparación integral de las víctimas del reclutamiento depende en gran medida de que se conozca la verdad, se sancione a los responsables y se garantice que estos hechos no vuelvan a repetirse. Por eso siempre que ayudemos a resolver estos casos, estamos aportándole a la paz con legalidad que necesitamos todos los colombianos”, puntualizó la Directora del ICBF.

De los 6.931 niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento atendidas por el ICBF entre noviembre de 1999 y diciembre de 2020, el 56% relata haber sido reclutado por las Farc.