Tropas rusas disparan contra la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

33

Las tropas rusas han vuelto a abrir fuego contra un emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia. Los misiles enemigos impactaron cerca de una instalación de almacenamiento en seco de combustible nuclear gastado. Así lo dijo la empresa nacional de generación de energía nuclear Energoatom vía Telegram, informa Ukrinform.

“Ayer, el 6 de agosto de 2022, por la noche los ocupantes rusos volvieron a disparar misiles contra el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar. Golpearon cerca de los contenedores de almacenamiento en seco de combustible gastado de la central nuclear de Zaporiyia. Aparentemente, apuntaban a los contenedores de combustible gastado, que se mantienen al aire libre cerca del área de impacto. 174 contenedores, y cada uno de ellos contiene 24 elementos combustibles gastados”, dice el comunicado.

Según Energoatom, los proyectiles rusos dañaron tres sensores de monitoreo de radiación alrededor de los contenedores de almacenamiento en seco de combustible gastado de la central nuclear de Zaporiyia. Por lo tanto, en caso de deterioro de la situación de radiación o fuga de radiación de los contenedores de almacenamiento de combustible gastado, ahora es imposible detectar y responder a tiempo al problema.

Además, numerosos pequeños fragmentos de proyectiles causaron daños en unos 800 metros cuadrados de superficies de ventanas en diferentes edificios dentro de la central nuclear de Zaporiyia.

Uno de los empleados de la planta recibió una herida de metralla y fue trasladado al hospital.

“Todos los soldados rusos, 500 personas que permanecían en la central nuclear de Zaporiyia desde que fue capturada, y el personal terrorista de Rosatom se escondieron oportunamente en los búnkeres del centro de crisis y el centro de soporte técnico de la planta”, subrayó Energoatom.

Según Energoatom, las tropas rusas también abrieron fuego cerca de una fábrica de estructuras de construcción y una toma de agua en la ciudad de Energodar.

“Esta vez se ha evitado milagrosamente un accidente nuclear”, agregó Energoatom.

Energoatom insiste en que es necesario retirar de inmediato las tropas rusas de la instalación nuclear civil de Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia, y establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Tomado de Ukrinform