Con el objetivo de reactivar la economía nacional, afectada por la crisis generada por el covid-19, el presidente Iván Duque, anunció que, con la suspensión del IVA por tres días, se fortalecen la serie de medidas que buscan reducir el impacto y apoyar a los sectores más afectados.
El Gobierno Nacional, confirmó que la medida se aplicará los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, con el propósito de impulsar la confianza del consumidor y la reactivación de la economía.
Para el sector de los restaurantes, se suspenderá el cobro el impuesto al consumo, que tiene un valor de 8 % sobre el servicio, hasta diciembre de 2020. La medida aplicará para restaurantes, cafeterías, pastelerías y bares.
De igual manera, hasta el próximo 31 de julio, los locales comerciales que estén cerrados al público durante el periodo de aislamiento estarán excluidos del cobro del IVA, equivalente al 19 %.
Como novedades adicionales, el Gobierno Nacional, anunció la disminución de la tasa de interés moratorio, que será equivalente al interés bancario corriente hasta el próximo 31 de diciembre de 2020. Esta medida se aplicará tanto al cumplimiento de las obligaciones, como a las facilidades de pago.