Tres capturas en flagrancia y 42 personas conducidas a la UCJ, balance de la Policía en Barranquilla

56

Desde el inicio de la jornada del día de hoy, cuando comenzaron las manifestaciones en la ciudad, se han registrado un total de 3 concentraciones, 1 movilización en la vía; además de 3 establecimientos públicos han sido afectados (2 con hurtos y 1 en su ventanería externa) y un número indeterminado de señalizaciones de tránsito han sido arrancadas y utilizadas como elementos de taponamiento en las calles.

Al momento, se han efectuado 3 capturas en flagrancia y 1 aprehensión de menor de edad cometiendo delitos; los cuales ya han sido presentados en audiencia de control de legalidad, por obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, y por hurto.

Así mismo, han sido conducidas 42 personas a la Unidad de Servicios especializados en Convivencia y Justicia – UCJ y han identificados más de 63 ciudadanos incumpliendo abiertamente y de manera irresponsable las medidas sanitarias con ocasión de la pandemia por COVID-19.

En la jornada de hoy, se han presentado 2 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, donde ha resultado 1 policía lesionado con contusiones, y laceraciones, fruto de las agresiones protagonizadas por vándalos en medio de las manifestaciones.

Afortunadamente, no se han presentado denuncias frente a civiles que hayan resultado lesionados durante las intervenciones realizadas por la policía.

Se ha logrado determinar que existen grupos de delincuentes zonales que se dedican a instrumentalizar, dinamizar e instigar a jóvenes a cometer acciones y actos violentos en sectores barriales con el fin de promover el descontento social.

Como parte de esta estrategia, utilizan las redes sociales para este fin, mediante la desinformación a través de fake news que en compañía del Ministerio Público y delegados de derechos humanos de la ONU se ha logrado verificar y tomar las acciones pertinentes por los canales oficiales.

Así mismo, se han logrado detectar rostros y posibles autores de delitos en el marco de las manifestaciones, gracias a las cámaras de seguridad y al trabajo conjunto de las autoridades locales y departamentales desde el PMU instalado en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla; para iniciar procesos de identificación e individualización, que serán entregados a la Fiscalía General de la Nación para la apertura de los procesos penales.

Teniendo en cuenta la política de transparencia institucional en cada uno de los procedimientos realizados por nuestros uniformados en las diferentes jornadas; se han recibido 8 quejas, de las cuales a 6 se les han dado trámite preliminar disciplinario. La institución, pone a disposición los canales de comunicación con el fin de generar una interacción directa con las autoridades de control, que permitan garantizar y generar plena garantía y tranquilidad en la comunidad sobre las actuaciones policiales.