Dos hombres y una mujer que presuntamente afectaban la seguridad económica, a través del chance ilegal fueron capturados por unidades de la policía de Córdoba.
La actividad de policía se llevó a cabo en zona urbana del municipio de Sahagún, en coordinación con la Fiscalía nacional y apoyo de Infantería de Marina, mediante diligencia de allanamientos se logró sorprender a los ciudadanos con material de rifas ilegales.
Los capturados junto con el material usado para chance ilegal, fueron dejados a disposición de Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, tipificado en el artículo 312 del Código Penal.
Es artículo señala «el que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes».
Aparte del contrabando del tabaco y el licor, el chance ilegal es una de las actividades que afecta las finanzas departamentales, según Coljuegos, Córdoba deja de recaudar por chance ilegal más de 1.700 millones de pesos trimestrales.