Tres acuerdos se concretaron entre el Alcalde de Cartagena y el Alcalde de Medellín respecto al tema de las tarifas de energía

45

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sostuvo una conversación con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego que el Gerente de Afinia, filial de EPM, confirmara que no se acogerían a lo solicitado por el gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, con respecto a la rebaja de las tarifas de energía.

“Hablé con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la Junta Directiva de EPM, quien nos confirmó que el próximo sábado se anunciará, en conjunto con la Presidencia de la República, la rebaja de las tarifas de energía en Afinia”, dijo el alcalde William Dau Chamat.

“Será un poco más alta la reducción de la tarifa de energía para los usuarios de Afinia. Me parece que es un gran logro, no es la solución definitiva, pero ya vamos por buen camino. Quintero nos explicó que EPM tiene destinados $150 mil millones exclusivamente para Afinia, para instalar 15 mil paneles solares a los usuarios en condición de pobreza de todos los departamentos que atiende la filial”, dijo el mandatario, de acuerdo a lo conversado con Quintero.

Destacó que, con estos paneles solares, se esperaría que el consumo de energía se reduzca en un 50%.

“Si el contrato no resultó como lo pintaban, tienen que reclamarle al gobierno nacional, porque no pueden estar cobrándole más a los usuarios, eso no lo debemos asumir nosotros. La propuesta del alcalde Quintero es que se cree un Fondo de Estabilización Tarifaria, tal y como se estableció en Europa, donde la escasés de suministro de energía está disparándose, lo que hicieron fue crear un fondo para que cuando el precio suba por encima de cierto tope, es el fondo el que entre a subsidiar”, precisó.

Añadió: “no se le puede seguir echando mano a los bolsillos de los usuarios, y subirnos la tarifa, pero creo con esta conversación se puede hablar de un avance y ya esperaremos el anuncio que se hará sobre el tema de la reducción de tarifas”.

En las últimas horas, el Alcalde de Medellín anunció que la reducción de la tarifa de energía en la costa Caribe pasará de un cobro de 822 pesos por kilovatio a 799 para noviembre y diciembre.