A siete millas náuticas del área general de la Isla de Malpelo, ubicada aproximadamente a 36 horas de navegación del puerto de Buenaventura – Valle del Cauca, la Armada de Colombia localizó una embarcación tripulada por tres hombres en malas condiciones de salud, debido a que llevaban seis días a la deriva y sin alimentos.
Un buque de la Fuerza Naval del Pacífico desplegado en el área general del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, detectó a través de sus radares una embarcación a la deriva e inmediatamente desplegó una unidad de Guardacostas para verificar la situación. El personal militar encontró a bordo de la lancha de nombre “Águila I” a tres hombres, uno de ellos presentaba deshidratación severa y episodios de convulsión. Los hombres fueron llevados junto a la lancha hasta el buque ARC “7 de Agosto” donde recibieron atención médica para estabilizarlos, hidratación y comida.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los pescadores de nacionalidad colombiana, él y sus dos compañeros panameños, habían zarpado el pasado 9 de febrero desde Buenaventura – Valle del Cauca, hacia Cabo Corrientes en Chocó, cuando durante la navegación el motor presentó fallas y las fuertes condiciones meteomarinas ocasionaron que se la alejaran de la costa, durando seis días a la deriva.
El buque los trasladó hasta el puerto de Buenaventura, ya recuperados y en buenas condiciones de salud, para que se reencontraran con sus familias.
En lo corrido del año, la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano ha rescatado y evacuado 18 personas con vida, que sufrieron algún tipo de emergencia en el mar.