Trabajadores de Prodeco piden a la Agencia Nacional Minera no aprobar fin de operaciones en minas del Cesar

1721

Líderes sindicales de la empresa del grupo Glencore piden que se les tenga en cuenta en el proceso de la Agencia Nacional Minera para escuchar a los trabajadores que entrarían en el cese laboral.

En medio de la incertidumbre entre trabajadores por el requerimiento que el pasado 3 de junio hizo la empresa Prodeco a la Agencia Nacional Minera, para cesar operaciones en las minas de la empresa, empleados de compañía adelantaron hoy un plantón en la sede de la minera en el norte de Barranquilla.

“Estamos exigiendo a la Agencia Nacional Minera que no autorice a la compañía y al grupo Prodeco, cesar sus actividades en Colombia”, indicaron.

Luis Fernando Ramírez, sindicalista afiliado a Sintramienergética, alertó sobre los efectos para la economía del país en el tema de regalías y para los trabajadores de la región.

En esa región se sustituyó la economía agrícola por la minera y ahora quedan sin ninguna opción. “Prodeco dice que a nivel mundial, el precio del carbón ha venido disminuyendo y esto no le da para mantenerse”, asegura Ramírez.

“Me llevo mis ganancias, ahí les dejo las casas rotas”, se leía en carteleras que mostraron los trabajadores frente a la empresa en Barranquilla.

De los 7.500 trabajadores de Prodeco, 2.500 son directos.