Toque de queda para menores de edad en Barranquilla el puente festivo

135

La Alcaldía de Barranquilla decretó este viernes toque de queda para menores de edad el 31 de octubre desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del domingo 1 de noviembre.

Con la reiterada invitación de las autoridades y la comunidad médica a que la ciudadanía guarde los protocolos de bioseguridad, medidas de control que incluyen la restricción de circulación para menores de edad y horarios especiales de funcionamiento para establecimientos comerciales, restaurantes y bares, además del acompañamiento de los promotores de convivencia y la patrulla COVID en puntos neurálgicos de la ciudad, Barranquilla se prepara para vivir el Día de las Brujitas.

Si bien los números de Barranquilla están entre los más bajos del país en positividad y ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) después reabrir gradualmente las actividades comerciales, el llamado que ha hecho el alcalde Jaime Pumarejo Heins es a no relajarse, a mantener las precauciones y a cumplir con las medidas complementarias decretadas por la Alcaldía Distrital para este 31 de octubre.

“Ninguna fiesta puede estar por encima de la salud, ni siquiera Halloween. Hemos tenido unos indicadores muy buenos, pero eso no quiere decir que el virus se haya ido, por el contrario, eso lo que nos dice es que tenemos que ser más responsables para seguir manteniendo indicadores bajos de positividad. El llamado es a que celebremos en nuestras casas, sin exponer a nuestros seres queridos”, dijo el mandatario.

Medidas y operativos de control

La Secretaría Distrital de Gobierno estableció que este 31 de octubre el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales, restaurantes y bares autorizados para operar será hasta las 11:00 p.m.

De igual manera, se anunció restricción de circulación para menores de 18 años a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Adicionalmente, la Alcaldía reiteró que sigue vigente el decreto No. 0732 del 28 de agosto de 2020, que prohíbe reuniones, eventos y aglomeraciones públicas y privadas de cualquier tipo.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, indicó que para este fin de semana se intensificarán los controles. “Hemos organizado operativos de vigilancia con nuestros inspectores y comisarios, quienes en las Caravanas de la Legalidad estarán recorriendo diferentes establecimientos comerciales, como bares, restaurantes y centros comerciales, ejerciendo control en aforos, protocolos de bioseguridad y verificando que estén autorizados para su funcionamiento. Los que incumplan con las medidas decretadas serán sancionados. A todos los barranquilleros les reiteramos la invitación del alcalde Jaime Pumarejo para que este fin de semana celebremos con nuestros hijos en casa, en familia. Cuidemos nuestros niños y mayores”, expresó el funcionario.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó: “Con el fin de continuar avanzando con el proceso de reactivación de Barranquilla y teniendo en cuenta la dinámica particular de ciudad de este fin de semana con puente festivo, que incluye la celebración de Halloween, Día de los Angelitos y Día de los Difuntos, invitamos a acatar estas medidas complementarias para así mantener la tendencia y la estabilidad de los indicadores de salud pública que nos han venido acompañando durante las últimas 12 semanas. De esta manera podremos proteger la vida en el trabajo y continuar con la recuperación del empleo de los ciudadanos”.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que se desplegará un operativo de acompañamiento articulado con la Policía. “En esta estrategia participan Policía Metropolitana, patrulla COVID y Promotores de Convivencia, quienes se encargan de realizar acciones pedagógicas para que los barranquilleros cumplan con las medidas decretadas y en el caso de la Policía imponer sanciones correctivas o hacer traslados a la UCJ, según sea el caso. Desplegaremos las Caravanas por la Seguridad y mantendremos estos controles de manera estricta. Apelamos al buen comportamiento de los ciudadanos, pues se busca minimizar el riesgo de contagios, prevenir comportamientos contrarios a la sana convivencia y la ocurrencia de delitos asociados con este tipo de celebraciones”, expresó.

Finalmente, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Oleskyenio Flórez, afirmó que la institución “ha dispuesto un equipo humano técnico y tecnológico cercano a los 1.100 hombres para atender todas las necesidades que puedan presentarse durante este fin de semana de Halloween”.

Apoyando el dispositivo de vigilancia se dispondrá un equipo de 5 drones, acompañamiento a cementerios y sectores comerciales. “En el tema de la pandemia no se pueden relajar las medidas, y como ciudadanos no podemos creer que esto ya pasó, por eso pedir dulces casa a casa o hacer fiestas y aglomeraciones está prohibido”, agregó el coronel Flórez.

Indicadores y recomendaciones de salud

La ciudad completa 10 días no consecutivos en octubre sin letalidad y 12 semanas sin excesos de fallecimientos, comportamiento que revela que estamos en el promedio histórico de muertes naturales. La tasa de positividad por COVID-19 no supera el 7%, y el 94% de los pacientes ya están recuperados.

Asimismo, la disponibilidad de UCI supera el 51%, mientras que la ocupación es del 49%. Del total de la ocupación UCI, el 26,6% son pacientes residentes en Barranquilla y otros municipios del Atlántico, y el 22,2% provienen de departamentos vecinos. De esa ocupación el 22,2% corresponde a patologías no COVID-19, el 1,4% son sospechosos y el 2,9% son COVID-19.

La estrategia ahora apunta a buscar los pacientes casa a casa para detectar los casos y proceder con las medidas de aislamiento en los núcleos familiares. La toma de pruebas PCR en el norte de la ciudad alcanza las 8.000 hasta la fecha.

Aunque los indicadores sean favorables, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, también ha enfatizado en mantener las precauciones durante Halloween por las altas probabilidades de contagio si se dan las tradicionales visitas para pedir dulces. “El contacto intergeneracional entre niños y padres o entre niños y abuelos cuando un dulce pasa de mano en mano es un riesgo porque puede propagar el virus entre los abuelos o personas mayores de 60 años”, manifestó.

El secretario pidió limitar las reuniones en casa aún con tapabocas, usarlo siempre cubriendo boca-nariz; mantener el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos. “Recordemos que los desenlaces de COVID pueden causar la muerte. No es momento de celebrar”, añadió.

Recomendaciones para preservar la vida
Usar el tapabocas cubriendo nariz y boca en la calle todo el tiempo y en la casa cuando se está en reuniones familiares.

Mantener el distanciamiento físico en todo momento.

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

Evitar el contacto intergeneracional.

No salir a la calle, a centros comerciales, casa a casa en los barrios a pedir dulces.

Celebrar el Halloween en casa y con su núcleo familiar.

A la hora de comprar dulces verifiquen que cuenten con el registro sanitario y las fechas de vencimiento vigentes.

El consumo excesivo de dulces es perjudicial para la salud de los niños.

Ante cualquier síntoma como dolor abdominal, vómitos y diarrea acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención oportuna y necesaria.

Ante cualquier inquietud comuníquese con las autoridades encargadas de la seguridad en nuestra ciudad, y para casos de salud llame a la línea 3851246 o al 3793333 que atiende las 24 horas del día.