Todos los actores del Plan Nacional de Vacunación deben estar listos para iniciar a partir del 20 de febrero

15

Una vez informada por el Presidente de la República la fecha de inicio para la vacunación masiva contra el covid-19 en el país, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, hace un llamado a todos los actores que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación a cumplir con sus obligaciones. Esto refiriéndose en especial a alcaldes y gobernadores y en particular a todos los detalles logísticos que implican la vacunación en los territorios y que abarca desde la caracterización de la población hasta la disposición de los centros de vacunación, el almacenamiento y transporte de la vacuna y el personal idóneo para aplicarla.

En esta misma línea la Procuradora solicitará a las EPS e IPS quienes serán las encargadas de buscar a las personas, acelerar la consolidación de las bases de datos prioritarias, la elección de los lugares para la vacunación y el agendamiento de las citas.

“Mi llamado desde la Procuraduría General de la Nación a las EPS e IPS para que a través de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, o de manera individual levanten la mano y manifiesten de forma inmediata a la Procuraduría si se encuentran al día con sus responsabilidades frente al Plan Nacional de Vacunación o presentan algún inconveniente que deba solucionarse y requiera de la participación del gobierno nacional, las alcaldías o las gobernaciones.” expresó la Procuradora Cabello.

Para finalizar la Procuradora extendió también un llamado a los ciudadanos a que actualicen sus datos frente a las EPS ya que sólo con estos datos y de acuerdo a su ubicación, edad e información médica éstas podrán agendar de manera adecuada, la cita para su vacunación; tarea en la que además recuerda a alcaldes y gobernadores la importancia de mantener informada de manera permanente y por múltiples canales a toda su población con respecto al Plan Nacional de Vacunación.

“Municipios y departamentos deben garantizar que la población esté informada de manera permanente con respecto a cada etapa del Plan Nacional de Vacunación y también evitar que se difundan noticias falsas que siembren pánico entre la población”. Afirmó la Dra. Margarita Cabello.