’Titulatón’ de vivienda: Atlántico cierra el año con cerca de 4 mil títulos de propiedad entregados en 12 municipios

60

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó en Candelaria 640 títulos de propiedad a la misma cantidad de familias, beneficiarias de la ‘titulatón’ liderada por la administración departamental, que este año cierra con cerca de 4 mil escrituras entregadas en 12 municipios del departamento.

“Estamos felices de poder entregar 640 títulos de propiedad de vivienda en Candelaria, eso es casi medio municipio, personas que llevaban años esperando su escritura. Ya hoy podrán disfrutar al decir que tienen vivienda propia e ir a un banco, acceder a un crédito y también aspirar a ser beneficiarios de los programas del orden nacional de mejoramiento de vivienda, a los que nunca habían podido aplicar porque no tenían la escritura. Adicionalmente, sus familias van a poder crecer tranquilas porque ya saben que tienen un techo propio. Esto ha sido posible gracias a una gran alianza que hemos hecho con la Alcaldía, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación del Atlántico, para que estas familias, de manera gratuita, formalicen sus viviendas”, destacó la Gobernadora.

Con estas escrituras entregadas en Candelaria, se completan 3.863 títulos de propiedad entregados así en 12 municipios del departamento: Puerto Colombia (679), Candelaria (640), Malambo (605), Galapa (455), Santa Lucía (313), Usiacurí (310), Baranoa (245), Palmar de Varela (222), Soledad (132), Ponedera (98), Sabanagrande (40) y Piojó (124).

Norfidia Valencia hace 10 años construyó con esfuerzo su vivienda en el barrio San Vicente de Candelaria y, después de una década y varios intentos de tramitar la escritura, por fin la tiene en sus manos. “Gracias a la Gobernadora y al Alcalde, hoy puedo decir con certeza que tengo casa propia y que nadie me la va a quitar en un futuro porque ya tengo mi título de propiedad. Llevaba más de tres años tratando de conseguir la escritura, pero por la demora en los trámites administrativos no había sido posible, ahora ya es una realidad y lo mejor es que no tuve que pagar”, expresó Norfidia.

De acuerdo con el subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, este es el primer paso para lograr el tránsito a la formalidad, lo cual fortalece la estructura familiar, municipal y amplía el mercado inmobiliario, favoreciendo también la base catastral de tributación.

“Tenemos un balance muy positivo para este año, completamos casi 4 mil títulos de propiedad en el departamento en 12 municipios beneficiados. Esperamos en el año 2023 poder cerrar la ‘titulatón’ con cuatro municipios adicionales para cubrir un poco más del 70 por ciento de la población del departamento”, indicó el funcionario.

Para el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito, con la entrega de estos 640 títulos “la comunidad puede tener la tranquilidad de ser propietarios de sus viviendas, que en muchos casos tienen más de 40 años de vivirlas. Con este documento, garantizan el patrimonio y les trae muchos beneficios. Agradecemos a la Gobernadora por su liderazgo y apoyo en entregar estas soluciones a la gente del municipio”, afirmó.

Felipe Clavijo, superintendente delegado de tierras, explicó que “los títulos entregados están debidamente registrados, lo cual permite que las comunidades más vulnerables del país se conviertan en propietarias y contribuye al mejoramiento de vivienda e instalación de conexiones intradomiciliarias, para una mejor calidad de vida. Desde la Superintendencia, estamos brindando apoyo técnico y humano para que el proceso de registro e identificación sea posible y lo vamos a seguir haciendo de la mano con los entes territoriales”.

Gobernadora anunció obras de alcantarillado

En su visita a Candelaria, la gobernadora, Elsa Noguera, anunció dos intervenciones para darle solución a la problemática de alcantarillado del municipio, que además ayudará a mitigar las afectaciones generadas por la ola invernal.

Al respecto, la secretaria de Agua Potable del departamento, Lady Ospina, explicó que se trata de “una intervención de los drenajes, ya que todo el sistema de canales de drenaje del sur del Atlántico tiene 122 kilómetros e incluye Candelaria, y esta es la medida de mitigación para que no se sigan presentando inundaciones en los municipios de esta zona del departamento”.

Ospina agregó que, adicionalmente, “en el sector de San Miguel hay una problemática del alcantarillado que buscamos solucionar con una inversión de 300 millones de pesos para construir el recolector final del sector, para que drene adecuadamente a todo el sistema del alcantarillado central del municipio y de esta forma aumentar la cobertura del sector de Villa María, donde no se cuenta con alcantarillado”.

Son aproximadamente 500 familias de estos sectores de Candelaria que podrán mejorar su calidad de vida con la construcción del sistema de alcantarillado, que será una solución definitiva a los problemas de saneamiento básico.