Termina asilamiento preventivo y comienza aislamiento selectivo con distanciamiento y responsabilidad individual

1120

A partir del día 1 de septiembre los colombianos comenzarán a vivir una nueva fase de la pandemia del coronavirus.

El presidente, Iván Duque, confirmó que desde ese día se inicia el nuevo esquema denominado “aislamiento selectivo con distanciamiento y responsabilidad individual”, habrá restricciones puntuales que serán descritas a través de un decreto presidencial.

La medida se toma después de hacer un completo análisis del comportamiento del virus, observando municipios que no ha sido afectados y aquellos con baja, mediana y alta afectación.

Para el gobierno, al inicio de la pandemia se adoptaron acciones de manera escalonada siempre acompañados con los conceptos de científicos y expertos. Es así como se tomaron medias como cierre de fronteras, aeropuertos, limitación de eventos y restricciones de actividades económicas, entre otras.

“Una de las decisiones más difíciles que asumimos fue el aislamiento preventivo obligatorio que decretamos el 25 de marzo”, puntualizó el jefe de estado.

No obstante, ante la situación, se mantuvieron importantes cadenas de abastecimiento y cerca del 40% de la economía.

“Nuestra meta era quitarle velocidad a la pandemia, salvar vidas, y hoy el 90% de la actividad económica está funcionando”, señaló el mandatario.

Destacó los logros del país durante la pandemia, señalando que se duplicó la capacidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivos, trayendo equipos de ventilación.  El país pasó de 5.400 camas de UCI a cerca de 10.000.

Al inicio de la pandemia el país sólo contaba con un laboratorio para la toma de muestras, hoy suman 100 en total. Colombia está a la cabeza con la mayor capacidad de pruebas PCR realizadas en América Latina.

Agregó el mandatario nacional que es necesario entender que “una vacuna universal no está, pero también hay otro reto, pues no hay tratamientos reconocidos para COVID-19”.

El camino que le queda al país es de adaptación, “tenemos que convivir con un virus por más tiempo”, aseveró Duque.

Advirtió que esta nueva etapa es responsabilidad de todos los ciudadanos y por su puesto de las autoridades nacionales y locales.

Pidió no bajar la guardia, al tiempo que advirtió que debe existir un sentido de responsabilidad individual en el hogar y en los espacios laborales.

También recalcó que se debe adelantar el mayor teletrabajo posible, como medida de control de propagación de la enfermedad.

No descartó que existan riesgos de rebrote por cuenta de la segunda fase de la pandemia en el país