Térmicas “trabajan a tope” y salvan al país de un apagón

17

A plena capacidad está operando el parque térmico en la Costa salvando al país del apagón ante el bajo nivel de los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.

 

En el caso de Tebsa y Termocandelaria estas operan al 100 por ciento de la capacidad instalada, dijo el presidente de las térmicas, Luis Miguel Fernández.

En medio de la crisis energética, las térmicas están aportando 34.400 megavatios hora día al sistema. “Esta generación la estamos haciendo con 12 unidades que están operando a plena carga y con lo cual, estamos cubriendo el 15 por ciento de la demanda total del país, plantas que están operando ciclos combinados a gas con gas importado a través de GNL en Cartagena”, aseguró.

El lunes, la generación térmica entregó 110 gigavatios hora de las plantas que tienen una capacidad instalada mayor de 20 megavatios. “Hubo mayor producción térmica que producción hidráulica, se produjo 110 gigavatios de generación térmica y se atendió la demanda con 103 gigavatios de generación hidráulica”, explicó.

“Está generación térmica es fundamental para contribuir y evitar que el país entre en una situación de racionamiento y es la manera como se ha configurado el sistema para darle esa confiabilidad a Colombia”.

Este martes “en el despacho programado para atender una demanda del orden de 236 gigavatios hora, 127 gigavatios de generación térmica correspondieron aproximadamente al 54 por ciento de la demanda total del país lo que demuestra la importancia que tiene la generación térmica en la situación coyuntural y compleja como es el fenómeno de El Niño”.

Considera el alto ejecutivo Tebsa y termocandelaria que lo que acontece en este momento “es la razón de ser de estas plantas térmicas que es reemplazar el sistema y respaldar a Colombia cuando nos vemos enfrentados a estos fenómenos climatológicos cómo es el Fenómeno de El Niño”.

Lo que se produce de energía térmica es el mayor volumen de generación programada para un despacho en el sistema

En cuanto al papel de las térmicas, el presidente de Tebsa y Termocandelaria sostuvo que “es la razón de ser”. “Las plantas térmicas están aquí para suplir las coyunturas que tiene el sector eléctrico cuando bajan los aportes de las hidráulicas, nosotros complementamos el sistema”. 

En condiciones climáticas normales, en el país, el 70 por ciento de la capacidad de producción energética es con hidroeléctricas y el 30 por ciento es de capacidad térmica.