Tecnología, calidad y bilingüismo, pilares para una generación barranquillera más educada: alcalde Pumarejo  

21

“El acercamiento a la tecnología, la continua búsqueda de la calidad educativa y el bilingüismo son los pilares que estamos seguros van a ayudar a que esta generación de futuros barranquilleros sea mejor cada día”. Así lo aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante el acto de entrega de 1.115 equipos de cómputo en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás, los cuales serán cedidos en calidad de préstamo a estudiantes de 79 establecimientos educativos, a través de un convenio realizado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTIC).

Pumarejo recalcó que a la fecha se han gestionado más de 6.000 computadores desde la Administración distrital. “Más que un computador, es una herramienta que forja futuro, que le da la oportunidad a los jóvenes de construir sus sueños. Nos falta mucho todavía, hemos hecho un gran esfuerzo y hoy estamos entregando estos equipos que se suman a las demás acciones, como la entrega de 21.000 tarjetas de conexión para que nuestros estudiantes permanecieran en contacto con sus profesores durante la educación en casa”, dijo.

Anunció, además, que con la implementación del modelo de alternancia han surgido nuevas metas y propósitos en materia de conectividad y tecnología. “Lo que queremos es que quien no tiene o no asiste a clases el día correspondiente, pueda desde su hogar estar aprendiendo conectado. Tenemos un convenio con MinTic y Computadores para Educar en el que vamos a volver inmersivo el hogar al aula de clase, para que quien no vaya al colegio no sienta que va a un ritmo distinto”, manifestó.

Por otro lado, el mandatario recordó que en este 2021 retoma el programa ‘Soy Bilingüe’, aumentando su focalización a alrededor del 50% de los colegios públicos de la ciudad, beneficiando a sus estudiantes, maestros y comunidad educativa en general. Este programa será el punto de partida para hacer de Barranquilla una ciudad bilingüe.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que la entrega se realizó en el marco de la adquisición y compra de equipos, que tiene como objetivo avanzar en las estrategias y procesos para la alternancia, y garantizar el acceso a la educación desde casa a través del préstamo de herramientas tecnológicas a los estudiantes.

“Esta nueva normalidad nos puso a tono con el uso de las herramientas tecnológicas y la conectividad.  Seguiremos en el camino del regreso seguro a las aulas, porque estos equipos son muy importantes para lograr la semipresencialidad. La ciudad sigue trabajando por conseguir mayor conectividad para sus jóvenes”, dijo la funcionaria.

Añadió que desde el 2020 la Administración distrital ha formado en el uso de las TIC a cerca de 6.000 maestros y ha brindado acceso a conectividad a 21.000 estudiantes a través de la entrega de planes móviles a todas las instituciones educativas distritales. Entretanto, se prevé que en este 2021 sean gestionados 6.000 equipos adicionales.

Julián Carreño, estudiante de la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás y uno de los beneficiados con los equipos cedidos hoy, agradeció al mandatario por haberle entregado esta nueva herramienta y recalcó que para él es muy necesaria, teniendo en cuenta que “para estudiar me conectaba desde mi celular, el cual se quedaba sin pila y me interrumpía mi proceso académico, pero ya con esto mejora todo y estoy seguro que mis compañeros están igual de felices que yo”.