Talentos de Casas Distritales de Cultura, embajadores de Colombia en la 80 Feria del Libro de Madrid

136

A sus 19 años, el sueño de Judith Loraine Bello Ferrer de danzar por el mundo se le comienza a cumplir y eso la tiene feliz y llena de expectativa con su presentación, además en partida doble porque no solo bailará para espectadores de muchos países, sino que lo hará con lo que más adora, al ritmo de las danzas tradicionales de la fiesta más querida por los barranquilleros: el Carnaval.

Esta estudiante de danza profesional hace parte de los 44 jóvenes talentos del programa Casas Distritales de Cultura que fueron seleccionados para conformar una muestra folclórica del Carnaval de Barranquilla que se presentará en el marco de la 80 Feria del Libro de Madrid, en donde Colombia es el país invitado. Este evento se realiza del 10 al 26 de septiembre y tiene como escenario el parque de El Retiro, en Madrid, España.

“Es una oportunidad increíble, bailo desde niña, siempre me he imaginado danzando en escenarios internacionales, hoy es una realidad, gracias a Casas. Agradezco a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura y Patrimonio por la oportunidad”, cuenta Judith. Así, también lo siente Dina Luz Polo, con casi 10 años en el programa, del que dice ha pasado grandes momentos, “es una felicidad inmensa hacer parte de esta delegación y poder llevar nuestro Carnaval”.

La presencia de esta muestra de Casas Distritales de Cultura representa una valiosa oportunidad para dar a conocer ante el mundo este proceso de formación artística del Distrito que impulsa el desarrollo social, y una vitrina para promocionar la próxima versión del Carnaval de Barranquilla, como cita relevante en la reactivación cultural y turística de la ciudad.

La reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, es la gran invitada y estará junto al colectivo de jóvenes de Casas Distritales de Cultura, conformado por 28 bailarines y 16 músicos, entre quienes se encuentra la cantadora Lina Babilonia y el flautista Joaquín Pérez, ambos docentes del programa, quienes han manifestado su complacencia por la oportunidad de poder mostrar la música tradicional en un país lleno de mucha cultura como España.

La participación en esta versión de la Feria del Libro de Madrid es una oportunidad para estrechar los lazos de hermanamiento con esa ciudad, darle proyección internacional al programa social de Casas Distritales de Cultura, en donde a través del arte se transforman las vidas de miles de barranquilleros, y promover el Carnaval de Barranquilla como evento turístico de la ciudad que regresa a la agenda cultural del mundo, luego de la pausa obligada por la pandemia.

“Esta iniciativa se verá como un premio a la disciplina y compromiso de los talentos de Casas Distritales de Cultura, convirtiéndolos en embajadores de nuestra tradición. Esta acción ratifica la relevancia de contar con un proceso de formación artística que impacte directamente en el tejido social de la ciudad. Hasta la fecha el programa ha impactado a más de 16.000 barranquilleros, de ellos se eligió esta muestra que cuenta con 28 bailarines y 16 músicos”, anota la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Una muestra para vivir el Carnaval

‘Tradición Carnavalera, alegría colombiana en el mundo’ es una propuesta artística enmarcada en las tradiciones y costumbres que dan vida al Carnaval de Barranquilla, en donde se representará la variedad cultural y el folclor de la región Caribe colombiana, así como sus diferentes manifestaciones locales, como la oralidad, los ritmos y los bailes.

La cumbia, la danza de congo, la danza del garabato, mapalé y comparsas de tradición popular como las marimondas y negritas puloy se unirán en una sola expresión para presentar el carácter único y pluricultural de esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La muestra también contempla, de ser requerido por los organizadores, espacios de formación en los que se permitirá la transmisión de los saberes ancestrales que hacen del Carnaval de Barranquilla una obra maestra de la humanidad, confiando a los participantes conocimientos en ejecución de la danza y ejecución de la música.