Superservicios, Aseo del Norte y alcaldía de Valledupar suscribieron Plan de Vigilancia Especial

54

Un Plan de Vigilancia Especial suscribieron la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa Aseo del Norte y la alcaldía de Valledupar, con el fin de mejorar la prestación del servicio de aseo en esta capital.

Sobre la firma de este documento, el superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo manifestó: “El plan tiene componentes técnicos – operativos que incluyen acciones para mejorar la recolección y transporte de residuos no aprovechables; barrido y limpieza de vías y áreas públicas; disposición final de residuos y renovación de la flota de vehículos compactadores en un 20 %”.

La empresa Aseo del Norte deberá ejecutar nueve objetivos en un periodo de seis meses La superintendencia y la alcaldía harán seguimiento mensual a los informes del prestador para comprobar el avance de los compromisos.

Compromisos de Aseo del Norte

Implementar un plan de ajuste. y ampliación de horarios y frecuencias de recolección de residuos sólidos no aprovechables.

Cumplir con las frecuencias y horarios establecidos para la recolección y transporte de estos residuos.

Renovar la flota de vehículos compactadores en un porcentaje superior al 20%.

Cumplir el plan de mantenimiento correctivo y preventivo para el manejo de lixiviados.

Reforzar la divulgación de horarios, rutas y frecuencias en áreas que requieran mayor prestación del servicio.

Realizar operativos de limpieza en puntos críticos de prestación del servicio.

Desarrollar una estrategia articulada con la alcaldía para atender y mitigar el punto crítico de residuos de Brisas de la Popa.

Establecer un plan de acción para corregir las deficiencias señaladas por la Superservicios en el Informe de Vigilancia e Inspección Detallada 2022, diferentes a los ya establecidos en este plan de vigilancia especial.

Compromisos de la administración municipal

Apoyar las campañas de divulgación de horarios, rutas y frecuencias realizadas por el prestador.

Coordinar con la empresa la limpieza de puntos críticos, pactar libremente la remuneración y determinar cuáles son sujetos de erradicación.

Coordinar con el prestador las gestiones para la obtención de los permisos ambientales requeridos para la poda de árboles.

Formular un plan de trabajo conjunto con el prestador tendiente a fortalecer la supervisión técnica efectuada por la interventoría a cargo de Emdupar con el fin de llevar a cabo el seguimiento integral a la prestación del servicio público de aseo.

El Plan de Vigilancia Especial fue suscrito el pasado martes en Valledupar con la presencia del superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona; el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda Acosta; el gerente regional de Aseo del Norte, Mauricio Muriel Escobar, y el secretario (e) de Planeación municipal, Carlos Alfonso Araujo.