Supersalud verifica condiciones laborales y entrega elementos de protección a personal de salud

22

Un total de 48 centros asistenciales de salud, de 12 ciudades y municipios del país, fueron objeto de auditorías por parte de la Superintendencia Nacional de la Salud en el último mes, a fin de verificar que estén cumpliendo con los compromisos laborales y con la entrega de los elementos de protección a su personal.

Las visitas hacen parte de las acciones especiales de inspección y vigilancia que la Supersalud ha orientado sobre la red prestadora de servicios de salud, durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

El pasado 18 de junio se cerró la segunda fase de esta inspección y, de manera preliminar, se identificaron algunas dificultades que tienen que ver con la entrega de elementos de protección en su totalidad, razón por la cual se generaron las alertas y fueron ordenadas las acciones de mejora.

Las visitas continuarán realizándose a centros asistenciales públicos y privados a lo largo del territorio nacional mientras persista la actual emergencia y se orientan a verificar aspectos como:

1-. Oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.
2-. Reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante órdenes de prestación de servicio, con clasificación en riesgo 4 y 5 por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales.
3-. Verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.

Los informes correspondientes serán enviados a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso.

Las instituciones visitadas en esta fase se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Barranquilla, Yopal, Quibdó, así como en los municipios de Floridablanca (Santander), Ciénaga (Magdalena) y Soledad (Atlántico).