Supersalud puso la lupa a las deficiencias de atención en Atlántico

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Con la presencia de más de 100 ciudadanos, se realizó esta mañana un nuevo diálogo con la Supersalud en Barranquilla, jornada de participación en la que se escuchan las necesidades de la comunidad y se gestionan respuestas efectivas para muchos de los casos que requieren atención inmediata.
En esta ocasión, al diálogo liderado por el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, asistieron los secretarios de salud del Atlántico, Alma Solano; y de Barranquilla, Humberto Mendoza, así como los representantes de las EPS que operan en el Atlántico.
“Desde el primer día de mi gestión he priorizado estas jornadas de participación, en las que ´hacemos milagros´, como lo catalogan los mismos asistentes, porque logramos resolver de manera efectiva un promedio de 97% de las peticiones y quejas formuladas por los usuarios en estos escenarios”, aseguró el Superintendente.

Durante este diálogo participativo, fueron escuchados alrededor de 40 ciudadanos y fueron radicadas y resueltas 94 quejas, las más comunes relacionadas con las dificultades con respecto al agendamiento de citas, la desatención a la población en condición de discapacidad y de la tercera edad, así como la demora en la asignación de citas para la toma de exámenes de laboratorio, entrega de medicamentos y la calidad en el servicio de atención de urgencias.
En razón el cúmulo de quejas presentadas, el Superintendente hizo un llamado a las autoridades locales para que adelanten las acciones de inspección y vigilancia necesarias que permitan establecer si las EPS que actualmente operan el aseguramiento cuentan con la red suficiente para atender la demanda de servicios de los usuarios.
“Celebramos las decisiones presentadas a la opinión pública durante la gestión del Supersalud porque escuchó nuestro llamado y el clamor de cientos de usuarios que diariamente denunciaban las dificultades que presentaban en entidades como Saludvida, Coomeva y Medimás. Acogemos el llamado del Supersalud hecho hoy e iniciaremos a verificar la suficiencia de red en el departamento”, aseguró Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

Por su parte, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza indicó: “haremos vigilancia a la suficiencia de la red para que la capacidad instalada resuelva estas dificultades que denuncian los usuarios”.
Entre el 1° de marzo de 2020 al 21 de abril del 2020, periodo de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, la Supersalud ha garantizado 5.2 millones de atenciones a los usuarios en el Atlántico, de las cuales 2.6 millones corresponden a quejas formuladas por temas relacionados con: demora en la programación de citas por medicina especializada y entrega de medicamentos. Asimismo, por coronavirus se han resuelto 148.156 PQRD y por vacunación 2.166.
Como conclusión, la Supersalud estará vigilante del plan de mejoramiento que implementarán las EPS Sanitas, Cajacopi y Nueva EPS para que atiendan de manera oportuna los requerimientos de los usuarios y propicien canales efectivos de atención.
Adicionalmente el ente de control adelantará una jornada de atención focalizada a población en condición de discapacidad y en las próximas semanas se llevará a cabo una jornada de conciliación para propiciar acuerdos de pago que permitan aclarar las deudas vigentes entre la red de prestación y las EPS del sector.