Supersalud prorrogó por seis meses intervención a la E.S.E San Jerónimo de Montería

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Para garantizar que la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería continúe apostándole a su estabilización, y mantenga implementadas las estrategias que a la fecha reportan positivos avances en materia asistencial, administrativa, financiera y jurídica, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó, a través de la Resolución 9242 de 2020, la prórroga de la medida de intervención por 6 meses.

Esta decisión también prevé darles continuidad a las medidas implementadas para atender de manera oportuna e integral la demanda de servicios requerida por el departamento de Córdoba, por cuenta de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por cuenta del COVID-19.

Como se recordará, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención a este hospital tras identificar graves fallas que ponían en riesgo la garantía de la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud a los usuarios de este departamento y su área de influencia, y entre los que se encontraban hallazgos como: medicamentos y dispositivos médicos vencidos; el no seguimiento al control de infecciones; el no mantenimiento de los equipos biomédicos, generando un riesgo para los pacientes, y deficiencias en la parte financiera, administrativa y jurídica que hacían inviable la continuidad del hospital.

*Avances significativos

1-. Aumentó su capacidad de producción: de acuerdo con los indicadores de facturación reportados, la ESE pasó de facturar $2.980 millones en enero de 2019 a $4.463 millones al cierre del mismo año.
2-. Adecuación de servicios: durante la intervención se remodelaron las unidades de hospitalización (adultos, pediatría y neonatos), quirófanos, UCI, aislamiento, medios diagnósticos, banco de sangre, ginecobstetricia y urgencias adultos.
3-. Disminución de cuentas por pagar: con esfuerzos propios se logró bajar las deudas en $11 mil millones.
4-. Adjudicación recursos FONSAET: el hospital gestionó y logró la adjudicación de $12 mil millones a través de este fondo para cubrir los pasivos encontrados.
5-. Adherencia a los protocolos COVID-19: el hospital puso en marcha todos los lineamientos impartidos por Minsalud para atender la pandemia, garantizando la prestación de servicios con estándares de seguridad clínica, efectividad y pertinencia. Adicionalmente, se adecuaron 42 camas en el área de aislamiento, antes no contaba con este servicio y en cuanto a las camas UCI se pasó de 6 a 34.
6-. Evaluación de activos fijos: se inició con el levantamiento de inventarios y la actualización de las hojas de vida de los equipos biomédicos.
7-. Recuperación del archivo: el centro asistencia organizó el área de archivo, en especial donde se encuentran las historias clínicas físicas y el archivo general continúa en proceso de adecuación.
8-. Actualización de los procesos jurídicos: se realizó el ajuste normativo de la gestión contractual y actualizó sus procesos y procedimientos, logrando avances importantes.

Si bien, el hospital presentó avances importantes que mejoraron su operación, deberá continuar trabajando por fortalecer los siguientes aspectos:

1-. Organizar las cuentas para el pago de pasivos con los recursos FONSAET correspondientes a contratistas, servicios públicos, cooperativas, fundaciones y OPS, por un valor de $12.517
2-. Continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos. Además, es necesario la reconversión tecnológica de equipo biomédico que permita la adecuada prestación del servicio de II nivel y tendiente a incrementar la complejidad por un valor de $5 mil millones.
3-. La habilitación de servicios como: hemodinamia y trasplante cardiaco, diálisis y trasplante renal y unidad de trauma.
4-. Terminar con el proceso de depuración (conciliación administrativa, devoluciones y glosas) y el recaudo de cartera que a la fecha presenta un avance del 72,8%
6-. Continuar con el proceso de depuración y conciliación de los estados financieros de la entidad, los cuales se encontraban inactivos desde el 2007.
7-. Además, con el recaudo de cartera, se busca garantizar la cancelación de cuentas por pagar de vigencias expiradas con corte a 31 de diciembre de 2018, disminuyendo así el déficit fiscal del centro asistencial.
8-. Continuar con el cumplimiento de los nuevos estándares de habilitación que actualmente se encuentran en un 87% de cumplimiento.
9-. Garantizar la adecuada prestación del servicio de salud.