Sudáfrica decide suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca

71

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca pierde efectividad con los casos leves provocados por la variante sudafricana del virus, según ha admitido la propia compañía después de que el «Financial Times» publicara este fin de semana que esta vacuna se mostraba ineficiente contra la nueva cepa, por esta razón Sudáfrica ha decidido suspender la aplicación de esta vacuna.

«Creemos que nuestra vacuna podría proteger contra enfermedades graves, ya que la actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas contra el Covid-19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas», dijo el portavoz de AstraZeneca en un comunicado difundido por Reuters.

La farmacéutica sale así al paso de un estudio que se publicará este lunes y al que ha accedido en exclusiva «Financial Times», que asegura que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del virus y no protege contra síntomas leves o moderados.

No obstante, ninguno de los participantes en el estudio falleció o fue hospitalizado, según la publicación, aunque subraya que la eficacia contra casos severos de coronavirus, la hospitalización y las muertes no ha sido determinada.

Esto se debe a que la mayoría de personas participantes en el estudio eran «adultos jóvenes y sanos», según un comunicado publicado por la compañía. La muestra del estudio es de 2.000 personas y este aún no ha sido revisado por pares, de acuerdo al «Financial Times».

Según recoge la agencia estadounidense Bloomberg, durante esta semana, el vicepresidente de investigación biofarmacéutica de la empresa, Mene Panagalos, había rebajado las expectativas sobre el efecto de la vacuna en las variantes del Covid-19 y había asegurado que «no estarían sorprendidos de ver la eficacia reducida».