Sucre avanza en la gasificación de Sabanas de Beltrán en Los Palmitos

7

En el marco del proyecto de gasificación rural impulsado por la Gobernación de Sucre, el secretario de Energías, Cristian Ramírez, realizó una visita de seguimiento al corregimiento de Sabanas de Beltrán, en el municipio de Los Palmitos.

 

Esta iniciativa, liderada por la gobernadora Lucy García Montes, busca llevar el servicio de gas natural a las comunidades rurales, mejorando su calidad de vida y fomentando el desarrollo sostenible.

Durante la visita, Ramírez destacó el progreso en la instalación del servicio de gas natural en Sabanas de Beltrán, el corregimiento con mayor número de habitantes de Los Palmitos. “Podemos observar cómo avanzan las instalaciones de este servicio, beneficiando a la comunidad gracias al convenio suscrito entre la Gobernación de Sucre y la empresa Surtigas”, afirmó el secretario.

Habitante del corregimiento de Sabanas de Beltrán en Palmito, Sucre.

El proyecto en Sabanas de Beltrán representa una inversión de $673 millones y ha otorgado 416 subsidios, de los cuales 50 hogares ya cuentan con este servicio. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo mayor que ha alcanzado a 5,315 hogares en todo el departamento, con una inversión total de $8,800 millones, beneficiando a 15 comunidades rurales en Sucre.

Entre los beneficiarios se encuentra Ketty Funez, madre comunitaria con 31 años de experiencia, quien expresó su satisfacción por la llegada del gas natural a su hogar: “Me siento dichosa y orgullosa de tener este servicio, porque hemos luchado por años para lograrlo. Es una bendición porque ya Dios nos lo concedió”.

Funez, quien durante décadas cocinó con leña y pipetas de gas, ahora podrá hacerlo de forma más económica y saludable, mejorando su bienestar y el de los niños a los que cuida.

Otro beneficiario, Clímaco Oviedo Monterroza, relató cómo este servicio ha mejorado su economía. “Uno pagando hasta 90 mil pesos por un cilindro de gas, a veces tenía que abrir la alcancía para poder comprarlo cuando no había más nada que hacer”, comentó.

El proyecto de gasificación no solo mejora la economía de las familias, sino que también promueve un uso responsable con el medio ambiente, brindando una opción más segura y saludable para la comunidad.