El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le contestó fuertemente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien había firmado que el ahora gestor de paz “llamaba” a personas para que lo denunciaran “por vínculos con paramilitares”.
A través de una carta Mancuso aseguró “Conocidas sus acusaciones, según las cuales, algunas personas han recibido llamadas mías para instigar contra usted en actos que, leídos de esa manera, serían sin duda alguna un acto delictivo. Sobre este tema debo ser claro y enfático Sr. expresidente Uribe, nunca he llamado a nadie para orientar versiones ni testimonios, de hecho, no soy yo quien esta involucrado en procesos judiciales por ese motivo, no soy yo el que tiene esas prácticas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios. La opinión pública sabe quien, entre usted y yo, recurre a esas turbias prácticas”.
Además agregó “Dr. Uribe, usted y ciertos medios de comunicación, han relacionado mi regreso a Colombia a un supuesto complot en su contra, lo cual es falso y completamente alejado de la realidad. Quiero ser absolutamente claro: Mi retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos”.
Se refirió al papel del Exmandatario en el conflicto armado colombiano. “Expresidente Uribe, el país entero sabe de su papel en el conflicto armado colombiano y sus acciones para dilatar el aporte de verdad ,especialmente a través de las extradiciones que autorizó, las cuales carecían de base fáctica y jurídica. Prueba de ello fueron los documentos publicados por la revista CAMBIO hace unos días, los que demuestran sin ningún atisbo de duda que usted no dijo la verdad sobre el verdadero motivo de nuestra extradición, que fue, de nuevo, su miedo a la verdad. Nunca reveló los supuestos informes de inteligencia ni sus fuentes “veraces” con las cuales se escudo para proceder con las extradiciones, dejar acéfalo el proceso de reincorporación y con ello provocar un nuevo ciclo de violencias que nos tienen en este callejón sin salida”.
Lea también: Juzgado de Barranquilla definirá la libertad de Mancuso