Senador Name urge al gobierno acelerar el plan de rescate de los Sistemas de Transporte Masivo

16

“Nos unimos a la solicitud que los alcaldes de estas ciudades han realizado al Gobierno Nacional para entre todos salvar los Sistemas Integrados de Transporte Masivo del país. Urgimos a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a acelerar el plan de rescate anunciado hace poco por el Presidente Iván Duque y a poner en marcha nuevas acciones que garanticen el funcionamiento de los SITM”, así lo señaló el senador atlanticense, José David Name.

Dijo que la incertidumbre acerca del futuro de los sistemas de transporte masivo en Colombia aumenta con el paso de los días y que es apremiante evitar el colapso de los SITM, “no podemos permitirnos retroceder en materia de desarrollo y movilidad urbana, mucho menos tirar por la borda los esfuerzos económicos que se han realizado durante los últimos años para mantener los servicios de transporte masivo”, afirmó.

Sostuvo que en el caso del Transmetro de Barranquilla, que en el 2020 reportó la cifra de movilizados más baja de los últimos cinco años, la problemática también es delicada. “Con varias amenazas de suspensión de su operación durante el año pasado, logró después de muchos esfuerzos, estabilizarse para seguir prestando el servicio, que hoy deja pérdidas que superan los $52.000 millones”, agregó el congresista.

  1. También señaló que el reciente campanazo de alerta emitido por la gerencia de Transcaribe de Cartagena, al afirmar que el sistema de transporte está a punto de quedar paralizado ante la grave situación financiera por la que atraviesa, con un desbalance de cerca de $57.300 millones, tiene preocupados a los cartageneros que se encuentran revisando opciones para solventar la situación.