Senador Mauricio Gómez pide no aplicar impuestos a las iglesias

92

El Senador por el partido Liberal, Mauricio Gómez, cuestionó el cobro de impuestos a las iglesias, propuesto en la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Dijo en primera instancia que las iglesias no deben estar obligadas a pagar tributos porque en la actualidad, dentro de sus costos ya viene asumiendo los parafiscales y el IVA.

Además, señala que éstas asumen una responsabilidad social permanente en Colombia, “por ejemplo, las iglesias abanderan en nuestro país: comedores sociales, jardines infantiles, ancianatos, pero sobre todo están muy pendientes de los jóvenes inmersos en la droga y de las mujeres víctimas de la violencia.

Dijo que la contribución social de las iglesias en Colombia es una revolución silenciosa.

En su defensa, agrega que, las iglesias son entidades sin ánimo de lucro, no están hechas para generar ingresos como las empresas. “Las iglesias tienen obligaciones de una contribución social a través de la historia”, precisó.

Así mismo, indicó que el país debe trabajar por salvaguardar la libertad de culto. “Es un derecho innato de los ciudadanos, no hay que perseguirlos. Lo que se les concede a las iglesias es una exención precisamente para la labor social que adelantan”, anotó el congresista.

Sostuvo que cada parroquia o iglesia se sostiene en más del 90% por ofrendas de sus feligreses. Precisó que durante la pandemia más de 80 mil obras sociales de la iglesia católica estuvieron en riesgo.

Finalizó diciendo que, con el nuevo gravamen, se cerrarían miles de iglesias que no son financieramente sostenibles por sí solas, por lo que pide, antes que gravarlas éstas deben ser apoyadas, acompañarlas y respaldarlas.