SENADOR MAURICIO GÓMEZ PIDE DISMINUIR EL COSTO DEL KILOVATIO DURANTE LA CUARENTENA

41

Preocupado por la situación económica de los habitantes de la Región Caribe, el incremento en los recibos de energía y la interrupción constante del servicio, el senador Mauricio Gómez Amín, exigió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que los generadores hagan efectiva una reducción en el precio del kilovatio hora (kWh) durante el COVID19, para aliviar la economía de los hogares que ya resulta afectada por motivo del aislamiento obligatorio.

Sostiene el parlamentario, que actualmente se ha registrado un aumento en el kilovatio hora, lo cual se ha reflejado en la factura de energía eléctrica. “En un caso particular, en febrero, el valor del kWh fue de $473,57 y en marzo pasó a $504,54 con una variación de $30,97. Posteriormente, en abril este mismo costó $517,43, con variación de $12,89. En las semanas de cuarentena, el precio kWh ha aumentado por encima del 2,5% y más del 20% entre los meses de diciembre de 2019 y abril de 2020”, indicó Gómez.

Adicional a la propuesta mencionada inicialmente, el congresista propuso a la CREG, congelar el aumento del IPC en las tarifas a los estratos 1 y 2 y extender el congelamiento tarifario hasta diciembre del presente año para todos los usuarios.

“Las cifras de los recibos nos tienen sorprendidos y por eso manifestamos nuestra inconformidad con el aumento del valor facturado. Hago este llamado urgente a la CREG, para que junto a Electricaribe y a la Superintendencia de Servicios Públicos, reconsideren los cobros que están haciendo a los ciudadanos. Les pido sensibilidad y solidaridad en medio de la crisis humanitaria. Este es una preocupación que se les suma a las personas además de los problemas económicos que ya tienen por el coronavirus”, expresó el congresista.