Senador Didier Lobo advierte sobre invasión del caracol africano en el Cesar

57

“Nuestros campesinos se van a terminar empobreciendo más de lo que están”, fue el fuerte mensaje que envió el senador de la República, Didier Lobo Chinchilla(Cambio Radical), al Gobierno Nacional, acompañado de un llamado de atención, sobre la invasión del caracol africano, lo cual tiene en riesgo la producción agrícola en el departamento del Cesar; amenazando además, la salud, economía y soberanía alimentaria de nuestros campesinos.

“Hoy en el Cesar, en municipios como La Paz, Manaure y Codazzi, hay una proliferación de este caracol africano, y yo quiero llamar la atención del Gobierno Nacional y la atención de esta comisión para que se tomen medidas. Las acciones efectivas y urgentes del Estado brillan por su ausencia, es necesario e importante, realizar campañas de advertencia a los potenciales, actuales afectados y en las zonas en riesgo de ataque”,  advirtió Lobo Chinchilla.

Durante su intervención, Lobo Chinchilla, en sesión virtual de la Comisión Quinta del Senado, alzó la voz por los productores colombianos mencionando entre otras propuestas, la creación de una comisión del Gobierno Nacional, que le haga seguimiento a lo expuesto en las zonas afectadas, para así poder tomar una pronta solución.

El congresista, también detalló apartes de la voz de ayuda del líder y campesino del municipio de La Paz, Wilson Rincón quien manifestó: “Son más de 200 cultivos que este caracol africano ataca , y esto tiene alarmado a toda la población, en especial a los del corregimiento de San José de Oriente, una despensa agrícola en el departamento del Cesar”. Entre los daños y afectaciones que causa el caracol africano, están las enfermedades como la meningitis, peritonitis y hemorragias abdominales debido a que es un vector de parásitos, bacterias y hongos perjudiciales para la salud humana y la de los animales.

“El caracol africano, es una de las 100 especies invasoras más destructivas del mundo, porque viven en promedio 5 años por tener una alta capacidad de reproducción, casi mil huevos al año, dado que es hermafrodita y empieza a reproducirse a los 6 meses de edad. La especie está presente en casi 61 países del mundo y en nuestra nación se ha extendido en casi todo el territorio, con la excepción de San Andrés Islas”, puntualizó el senador.

Prensa: Senado de Colombia