Senado elige hoy nuevo Procurador General de la Nación

88

A partir de las 11 de la maña se espera dar inicio a una singular sesión del Senado de la República enmarcada en una emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, a raíz de la pandemia mundial generada por la aparición del nuevo coronavirus la COVID-19.

Será una jornada organizada bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad que fueron dados a conocer por el Presidente del Honorable Senado de la República, Arturo Char.

La carrera por la Procuraduría inició el 14 de junio cuando La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado dieron apertura a la convocatoria para elegir al jefe del ministerio público en Colombia.

Posterior a ello, se dio paso al proceso de inscripción de los aspirantes cumpliendo con los requisitos de ley como son: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser abogado de profesión; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad y tener como mínimo 15 años de experiencia en la Rama Judicial, en el Ministerio Público, como abogado o docente universitario, entre otros.

Luego, se procedió a la verificación y preselección de los candidatos bajo la observación ciudadana y haciendo examen de cada una de las hojas de vida. Posteriormente, las Altas Cortes eligieron cada uno sus candidatos; la Corte Suprema lleva a Wilson Ruiz y el Consejo de Estado a Juan Carlos Cortés. El presidente, Iván Duque, por su parte, presentó el nombre de quien fue hasta hace poco, su Ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien no solo llega con apoyo del jefe de estado, si no que cuenta con el aval de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Liberal, de La U y los dos movimientos cristianos.

Conocida públicamente esta terna se espera en pocas horas conocer el nombre del nuevo Procurador General de la Nación, quien será elegido por el Senado en pleno y dará paso a la toma de posesión.

La pandemia dejará sin votar a 10 senadores, algunos de los cuales siguen con COVID y otros tienen preexistencias que les impidieron viajar a Bogotá.

El actual jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, estará al frente del cargo hasta el mes de enero de 2021.

FUNCIONES DEL PROCURADOR
La Procuraduría General de la Nación en Colombia es un órgano de control del estado con carácter autónomo que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano.

La designación del Procurador General es llevada a cabo mediante votación en el Senado de la República, los candidatos son presentados por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Quien resulte elegido ejercerá durante un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección.

El Procurador General deberá rendir cuentas de su gestión ante el Senado, por lo menos una vez al año.

PROCESOS EN LA PROCURADURÍA
En medio de la actual coyuntura por la pandemia del covid-19, en el último informe entregado por la Procuraduría se adelantaban más de 800 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en contrato y cerca de 1.500 actuaciones preventivas de vigilancia y seguimiento a nivel nacional.

Quien hoy asuma, será el encargado de sancionar disciplinariamente a alcaldes, gobernadores y ministros.