La plenaria del Senado en sesión virtual, logró aprobar el informe con termina la ponencia y los artículos 7 y 8 del proyecto de ley número 333 de 2020 Senado, 284 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se crea el mecanismo de vacunas por impuestos”. Sin embargo la discusión sobre lo demás artículos, el título y el deseo que el proyecto siga su trámite legislativo quedo pospuesto para la siguiente sesión.
Según el senador Nicolás Araujo (Centro Democrático), el Gobierno Nacional a trazado dos estrategias para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19, la primera de ellas el mecanismo COVAX, y en segundo lugar la adquisición directa frente a laboratorios productores de la vacuna. El proyecto de ley permite que se realicen alianzas con organismos multilaterales y el sector privado para acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, “y qué personas pueden hacer donaciones a través del fondo de Gestión del Riesgo para recibir recursos de fuente privada que permita asumir los compromisos necesarios para la adquisición de la inmunidad” agregó el congresista.
Sin embargo, durante el debate el senador Wilson Arias (Polo Democrático) anunció su voto negativo respecto a que “otorgar nuevos beneficios tributarios con descuentos por motivo de las donaciones, y en particular en la situación actual, raya en la inmoralidad y menos en nombre de la inmunidad del pueblo colombiano”. Sumado a las intervenciones en el debate el senador Iván Marulanda (Alianza Verde) y la senadora Aída Avella (Coalición lista de la Decencia), resaltan que el tema de adquirir la vacuna es importante y de interés general, pero que por los beneficios tributarios viene intrínseca una pequeña reforma de carácter tributario. En su intervención el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) se refirió a que hubiera esperado una gran colaboración mundial a través de la Organización Mundial de la Salud, y que el Gobierno Nacional debe lograr que la fórmula de las vacunas sea entregada a todos. En su turno la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), se refirió diciendo “mi percepción del proyecto es que con buena intención termina más preocupado en el marco jurídico que le alivia el bolsillo a unos y también a las potenciales farmacéuticas que puedan desarrollar e implementar este proyecto, pero no garantiza la protección al acceso”.
“Insistimos en que debería ser un programa de vacunación pública y gratuita” fue el sentir del senador Antonio Sanguino (Alianza Verde)
Finalmente, con 88 votos por el sí y ninguno en contra, se aprobó el informe con terminó la ponencia, los artículos (7 y 8) que no tenían proposiciones fueron aprobados con 74 votos a favor y 11 negándolos, seguido y con el ánimo de conciliar las proposiciones se aplazó la discusión del resto del articulado para la siguiente sesión.