Senado aprueba Ley de Orden Público y abre paso a la “Paz Total”

46

En una sesión de 8 horas, la plenaria del Senado de la República aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que prorroga la ley de orden público, que permite entregar herramientas legales al gobierno nacional en el propósito de lograr la Paz Total y la reconciliación entre los colombianos.

En una amplia discusión del articulado, tanto opositores, como bancadas afines, al gobierno, discutieron temas como el indulto a ciudadanos que se denominan de la primera línea en las protestas, y el servicio social para la paz, los que más generaron controversia.

Finalmente se impusieron las mayorías y esta iniciativa pasó con 62 votos a favor y 13 en contra, lo que permite que el Congreso de la República le entregue al ejecutivo herramientas legales para avanzar en su programa de gobierno con el objeto de definir la política de Paz de Estado.

La proposición al artículo que establecía el servicio social para la paz y que reemplazaba el servicio militar obligatorio, presentada por el Centro Democrático fue negada con 39 votos a favor y 37 en contra.

El proyecto aprobado deja por sentado que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo locales, de las entidades territoriales, se fijarán políticas y programas dirigidos al logro de la paz, al integrar a las regiones, y en especial los municipios más afectados por la violencia, donde el Estado ha sido insuficiente, para darle soluciones a la problemática de orden público.

En el marco de la discusión y votación del Proyecto de ley asistieron los Ministros del Interior, Alfonso Prada; de Defensa, Ivan Velásquez, y de Justicia Néstor Osuna.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que con la aprobación del marco normativo para la paz, se podrá avanzar en nuevas negociaciones que permitan acabar con la violencia en Colombia. Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó el apoyo de las diferentes bancadas que respaldan al gobierno, y que junto al Pacto Histórico lograron las mayorías para que ésta importante iniciativa siga su trámite. De hecho, pasará para último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, este marte 25 de octubre.

Prensa Senado