Seis propósitos del gobierno Duque en la Agenda Social que comenzará su trámite en el Congreso

14

Esta tarde el presidente Iván Duque, instaló de manera oficial la agenda Circuito Colombia de la Asamblea número 61 del BID 2021.

El jefe de estado hizo un recuento de lo que ha hecho Colombia para salir adelante en medio de la pandemia del covid19, que ha cobrado la vida de más de 60 mil personas en el país, donde en el año 2020 el déficit fiscal aumentó, porque los ingresos cayeron al frenarse la economía.

Explicó que en medio de la adversidad, la nación pudo duplicar la capacidad de las camas de cuidados intensivos, se aumentaron las pruebas de rastreo para la detección del virus y se implementaron todos los protocolos requeridos para poder sobrellevar la situación.

Por todo lo ocurrido, el jefe de estado reiteró que es necesario trabajar en un agenda social, la cual presentará al Congreso de la República, basada en seis (6) propósitos fundamentales.

  1. Solicitará al congreso ampliar el programa de ingreso solidario para llegar a más familias colombianas y así mismo aumentar el monto del mismo, con el fin de contener los efectos de la pobreza que a su paso dejará la pandemia.
  2. Pedirá al congreso avanzar en el tema de la devolución del IVA con el objetivo de corregir las inequidades.
  3. Fomentará el Fondo de Solidaridad de la Educación para seguir apoyando el acceso a la educación superior a los jóvenes que salen de sus escuelas en busca de oportunidades de estudios superiores. Así mismo poder avanzar en la gratuidad para los estudiantes de los estratos 1,2 y 3 de las escuelas públicas.
  4. Propondrá que las empresas contraten a los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad por 5 años, un reto de la nación, con el incentivo de que el gobierno cubra el pago de los aportes a seguridad social.
  5. Planteará además afianzar el programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)
  6. Y por último, solicitará aliviar la carga tributaria de las micro y pequeñas empresas para fomentar la generación de empleo.

En tal sentido, el mandatario de los colombianos volvió a pedir apoyo del BID para que acompañe a todos los países con capacidad de recursos económicos y técnicos para alcanzar el objetivo de superar la enorme crisis de la pandemia del covid19.