Con recursos recaudados de la tasa de seguridad, en Sucre se invertirán, a corto plazo, alrededor de 1.500 millones de pesos en Equipo Táctico CDR y en una sala de interceptaciones que estarán a cargo de la Fiscalía. Así lo informó Luis José Guerra Barrios, secretario del Interior departamental.
Explicó que el equipo táctico portátil permitirá la identificación y localización de celdas celulares en tecnologías 2G, 3G, 4G/4.5G y 5G. Esta herramienta, de acuerdo con Guerra Barrios, permitirá identificar plenamente la ubicación de equipos telefónicos, empleados en la comisión de delitos, en especial en aquellos que generan un alto impacto en la comunidad, como lo son las extorsiones, entre otros.
Entre tanto, la sala de interceptaciones, de la mano con el equipo anterior, reducirá significativamente los tiempos en la resolución de investigaciones, ya que se contarán con herramientas y espacios en los que la Fiscalía General de la Nación podrá interceptar comunicaciones, y con ello esclarecer crímenes y evitar la comisión de nuevos delitos.
Hasta el 31 de agosto del presente año, de acuerdo con la Subsecretaría de Gestión Tributaria de la Gobernación de Sucre, el recaudo por tasa de seguridad estaba alrededor de los 2.410 millones de pesos.
Consecuente con ello, a mediado plazo se destinarán recursos en la cofinanciación para adquisición de 100 motocicletas para la Policía Nacional. El 80 por ciento de estos vehículos serán para los municipios priorizados y donde se recauda dicha tasa como lo son Sincelejo, Corozal y Coveñas.