SEGÚN ESTUDIO, EN UN 50 % AUMENTA RIESGO DE MUERTE DE ANIMALES CALLEJEROS EN BARRANQUILLA

25

Según datos de la Alcaldía de Barranquilla, se calcula que, en promedio, hay en la ciudad unos 70 mil perros y 30 mil gatos callejeros.

De acuerdo con un informe presentado, la condición de salud de los animales que no tienen un hogar permanente, se ha deteriorado 30 % en esta periodo de aislamiento, generándoles enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, en la mayoría de casos irreversibles.

“Normalmente estos animales venían siendo alimentados por fundaciones y personas de buen corazón que día a día recorrían los pasos y dejaban su comida, eso no está pasando, debido a las medidas que se han tomado por la pandemia”, sostuvo José Luis Díaz, veterinario y docente universitario.

Precisa el informe, que a los accidentes viales, falta de comida y agua, se suma el incremento en más de un 10 %, de los casos de abandono de caninos y felinos por el temor infundado a que puedan ser un vehículo de contagio de coronavirus.

Pese a que la Policía Ambiental en Barranquilla, apoya la alimentación y atención de los animales, la gran cantidad de estos en las calles, supera la capacidad operativa de los uniformados en tal sentido.