Según el DANE la informalidad laboral crece en Barranquilla y disminuye la pobreza

19

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Barranquilla se presentan unos focos de pobreza en la zona norte y la zona sur occidental. Juan Daniel Oviedo, director del DANE, señaló que el eje sur occidental está asociado con un déficit muy marcado de vivienda desde la perspectiva cuantitativa.

La proyección del DANE para junio del 2020, es que la capital del Atlántico tendrá una población que se aproximará a las 1.274.000 personas, considera que “El 11 por ciento de esa población corresponde a población migrante venezolana de largo plazo. Se estima que a partir de los datos de encuestas en hogares, aproximadamente 145 mil personas que habitan en la ciudad de Barranquilla, corresponde a esa migración venezolana a largo plazo.

Si bien en Barranquilla ha disminuido el desempleo en los últimos cuatro años en un 34 por ciento, la informalidad se ha mantenido. El director del DANE, sostuvo que la mayor concentración de la población ocupada de la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana la encontramos en actividades de comercio, transporte, restauración, alojamientos, comercio y turismo.

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación Distrital, indicó que la información del DANE les permite focalizar la inversión social para algunas zonas de la ciudad y trabajar en equipo para reducir la pobreza y la informalidad. Además, informó que con el DANE se firmará un convenio interadministrativo en los próximos días para poder acceder a esta información de manera detallada.