Para reducir brechas sociales como el desempleo e impulsar el desarrollo económico de Colombia se necesita un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, donde ambos se complementen y no haya una comunicación unidireccional, sino un diálogo abierto y constructivo frente a las oportunidades y retos que tiene el país y que van más allá de las reformas sociales.
“Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que asegure de manera real y no meramente formal la participación eficiente de todos en los temas de gran trascendencia del país”.
Así lo hizo saber la presidenta de la Alianza de asociaciones y gremios de Colombia, ALIADAS, y presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
“Cuando uno mira las variables de cómo construir país conjuntamente, tenemos que ser conscientes de que la forma de trabajar del actual Gobierno es diferente y, en ese sentido, el tejido empresarial debe entender esas necesidades para poder generar propuestas, pero para eso se necesita diálogo, no monólogos”, expresó Lacouture.
Añadió que, “nos hemos sentado en la mesa a tener un monólogo cada uno, tanto el sector público como el privado, estableciendo los parámetros que cada uno cree que son necesarios para construir ese país. Ahora, tenemos que pasar a un segundo nivel y es construir un diálogo frente a las oportunidades y los retos que se tienen, y que vas más allá de las reformas sociales”.
Frente a los roles que debe desempeñar cada uno, señaló que “no se trata de si es el Estado o el tejido empresarial el que debe generar más empleo, oportunidades y riqueza, sino que se debe buscar un trabajo mancomunado entre los diferentes estamentos del Estado, el tejido empresarial y la sociedad. Somos socios en la empresa más importante, que es Colombia”.
Como muestra de ello, para Lacouture, un resultado muy diciente del estudio presentado estuvo en la pregunta sobre a cargo de quién debería estar la tarea que la riqueza del país les llegue a todos los colombianos, puesto que, “el 69 % de los empresarios encuestados considera que, para que la riqueza les llegue a todos, se necesita del trabajo armónico de todas las partes”, explicó.
En este sentido, para la presidenta de ALIADAS es importante que el Estado aporte las herramientas necesarias para que el país tenga un ambiente de confianza y certidumbre, a través de un entorno comercial y de inversión abierto y con reglas claras y estables, “más aún en un año desafiante para el tejido empresarial por el contexto nacional e internacional que se juntan y generan una desaceleración que ya se empieza a ver”.
Por su parte, el rol del sector empresarial, que va más allá de la generación de riqueza, es crear oportunidades que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los colombianos y, al mismo tiempo, contribuyan al cierre de las brechas sociales que tanto afectan al país.
“Las empresas pueden aportar a este propósito, muchas ya lo están haciendo, fomentando una cultura de inclusión, ofreciendo programas de capacitación para sus empleados, trabajando para cerrar la brecha de género ofreciendo igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en términos de contratación, promoción y salario; y cerrando la brecha de trabajo digital para proporcionar acceso a la tecnología y la conectividad”, puntualizó Lacouture.