“Sector minero energético, indicador de cómo evoluciona la reactivación económica en Colombia”: Ministerio de Minas y Energías

181

Según el Ministerio de Minas y Energías, los indicadores del sector minero-energético demuestran los avances en la reactivación económica de Colombia, tras el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país, con un progresivo incremento de la demanda de los combustibles líquidos, el gas y la energía eléctrica, recursos esenciales para el funcionamiento de otros sectores clave de la economía.

De acuerdo con los datos revelados, el consumo de gasolina y diésel ha mejorado desde mediados de abril hasta la segunda semana de junio, 105 % y 61 % respectivamente. En gasolina, la demanda pasó de 2,1 a 4,3 millones de galones promedio día, mientras que el diésel, aumentó de 2,8 a 4,5 millones de galones promedio día.

Esta recuperación, explica el Ministerio, se da luego de registrar caídas del 65 % y 50 %, respectivamente, desde mediados de marzo cuando se tomaron las primeras medidas de aislamiento. La disminución de la demanda del diésel fue menor porque este combustible se usa para fines industriales y de carga pesada, sectores que estuvieron exentos del paquete de restricciones que emitió el Gobierno Nacional.

“El sector minero-energético es el motor de la reactivación económica del país. Los combustibles líquidos, el gas y la energía eléctrica hacen posible el funcionamiento de otros sectores clave para el empleo y el desarrollo social y económico, como la industria, el comercio, la construcción y el transporte, entre otros. Trabajamos permanentemente por ofrecer continuidad y confiabilidad en estos servicios esenciales en las actividades diarias que mueven a Colombia”, sostuvo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por otra parte, la demanda no regulada de gas natural se ha normalizado y al 14 de junio de 2020 llegaba a 805,3 GBTUD, un crecimiento del 1 % frente a lo registrado en febrero de 2020, debido, principalmente, al consumo para generación térmica, junto con los inicios de una reactivación de algunas actividades industriales. Con el inicio del aislamiento obligatorio, el consumo había registrado una caída del 35 % hasta finales de abril.

En cuanto a la demanda regulada, ya está llegando a los promedios habituales y la semana pasada alcanzó los 229 GBTUD, ya que el sector residencial y de pequeñas industrias y comercial, ha presentado mayor normalidad durante las últimas semanas. Esta recuperación se da luego de registrar una disminución del 13 % en la demanda entre febrero y abril.