SECRETARÍAS DE SALUD NO ESTÁN SIENDO EFECTIVAS EN LA RECOGIDA, EMBALAJE Y ENVÍO DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL COVID-19

20

La Contraloría General de la República, instó a las Secretarías de Salud de todo el país, para que agilicen la recogida, embalaje y envío, de pruebas diagnósticas del COVID-19, pues estas no estarían llegando al Instituto Nacional de Salud.

Advirtió el ente de control, que el INS, tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600.

Frente a ello, el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las Secretarías Departamentales, Municipales y Distritales de Salud, agilizar el procedimiento, “pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad. (…) Adicionalmente, pareciera que las EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, así como las prepagadas, no están aplicando protocolos de atención”, sostuvo.

Recordó el Contralor que, además del Instituto Nacional de Salud, hay laboratorios que evalúan estas pruebas, en algunos departamentos, en las siguientes cantidades, por día: Bogotá (400), Antioquia (300), Valle (300) y Atlántico (200), pero se pide mayor cobertura con la autorización para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos.